China toma importante medida por el comercio del pangolín



La seguridad social de China deja de pagar las medicinas con escamas de pangolín

Fecha de Publicación
: 14/09/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: China


Esta medida muestra la voluntad del gobierno chino para proteger a este mamífero en peligro de extinción
La comunidad científica conoce la existencia, en la actualidad, de ocho especies diferentes de pangolines, todas ellas en peligro de extinción. Uno de los motivos de amenaza para estos curiosos animales, parecidos a los osos hormigueros con el cuerpo cubierto de escamas, es la creencia -sin base científica- de que estas escamas tienen propiedades curativas, motivo por el cual se utilizan por ejemplo en algunas prácticas de la medicina tradicional china.
Según la Biodiversity and Green Development Foundation, una entidad sin ánimo de lucro de la China, con las escamas del pangolín se producen más de 60 productos comercializados por más de 200 compañías farmacéuticas, a pesar de no existir evidencia científica de sus supuestas propiedades curativas. De hecho, las escamas de pangolín están hechas de queratina, el mismo material que produce las uñas y el cabello humano.
Sin embargo, los pangolines se encuentran en peligro de extinción y el uso de sus escamas para los medicamentos no hace más que agravar la situación de estos que habitan en las regiones tropicales de África y Asia. Por eso, la medida que acaba de anunciar el gobierno chino es una buena noticia para avanzar en la protección de las ocho especies de pangolines existentes.
El gobierno chino ha decidido ahora retirar la cobertura a las medicinas tradicionales que estén elaboradas con las escamas de pangolín. La medida se aplicará a partir del 1 de enero de 2020, según publica National Geographic .
La seguridad social china anunció el pasado 20 de agosto esta medida con la que también se eliminarán de la lista de medicamentos financiados por dinero público los productos elaborados con elementos procedentes de las tortugas carey, caballitos de mar, corales y antílopes saiga. El gobierno actualiza periódicamente esta lista, en la que se eliminan y agregan tanto medicinas occidentales como tradicionales.
Muchos activistas en defensa de los animales reclaman al gobierno chino que prohíba totalmente el comercio interno de pangolín. De momento, la medida anunciada es un primer paso para atacar un problema que pone en riesgo la supervivencia de esta especie.
Según el ex decano asociado del Colegio Americano de Medicina Tradicional de China, Steve Given, esta medida es una buena noticia no solo porque el gobierno está haciendo que sea más costoso usar escamas de pangolín, ya que a partir de ahora la gente deberá pagar los productos derivados de su bolsillo, sino sobre todo porque “sugiere que el gobierno ya no apoya el uso de pangolín”.
Se considera que los pangolines son los mamíferos más traficados del mundo, más de un millón entre 2000 y 2013, según datos de la organización Traffic. Solo el pasado mes de febrero, funcionarios de aduanas de Hong Kong confiscaron ocho toneladas de escamas de pangolín de Nigeria.
Las cuatro especies de pangolines asiáticas se han vuelto cada vez más escasas, por lo que el tráfico se está desplazando ahora a las c uatro especies en África, donde se cazan miles de ejemplares cada año.
El comercio internacional de pangolines asiáticos está prohibido desde 2000, mientras que el caso de las especies africanas, fue en 2017.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs