Brasil: más declaraciones negacionistas del cambio climático



Ministro brasileño vuelve a poner en duda el calentamiento global

Fecha de Publicación
: 05/06/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Brasil


La "teoría" del calentamiento global puede ser usada para "construir una imagen negativa de la agricultura de Brasil", según el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, quien ha vuelto a poner en duda el impacto del calentamiento global.
Araújo, que ya había expresado sus recelos en relación a la verdadera incidencia de ese fenómeno sobre el planeta, insistió ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en que “existen opiniones diferentes” sobre ese asunto, aunque prima una “tendencia global a ir en un sentido de un cierto alarmismo”.

“Manipulación y utilización política”
 Según dijo Araújo, “existe una discusión científica que muchas veces no aparece en la gran prensa” mundial y muchos investigadores “contestan la vinculación entre las emisiones de gases contaminantes y el aumento de la temperatura del planeta”.
También se mostró convencido de que “a veces hay una manipulación y una utilización política de esa alarma”, de la que algunos países se valen para “decir que la agricultura brasileña está destruyendo el planeta”, pese a que su desarrollo en la Amazonía es “totalmente sustentable”.
El canciller consideró que el temor al calentamiento global “fue lo que generó el Acuerdo de París” de lucha contra el cambio climático, del que Brasil “forma parte” a pesar de que el presidente Jair Bolsonaro había llegado a barajar un posible abandono.

Debate para contrastar posturas de la comunidad científica
“Estamos dentro del Acuerdo de París y esos compromisos son muy buenos en sí mismos, porque el control de la deforestación es necesario”, subrayó Araújo.
El ministro admitió que “nadie discute ni puede discutir que hubo una oscilación” de la temperatura planetaria en las últimas décadas, pero también consideró que existe una “demonización de esa minoría de científicos que dice que las emisiones no son la causa principal y que ese aumento tampoco es tan dramático”.
Araújo indicó que la “opinión mayoritaria” ha “generado la imagen de que hay una situación incontrolable”, por lo que, en su opinión, “debería ser abierto un debate” en el que se contrasten “todas” las posturas de los miembros de la comunidad científica internacional.
“Es un debate necesario, porque hasta hay quien sostiene que el cambio climático no es un fenómeno global, sino que es una serie de cambios regionales” que se dan en algunos lugares puntuales de la esfera terrestre, declaró.
En ese marco, agregó que “no hay un termómetro único que mida la temperatura global”, sino que existen “muchos termómetros locales” y que la medición planetaria responde a un “promedio” de diversas zonas en las que se presentan diferentes fenómenos. EFEverde
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs