Fracking en China: tres sismos en dos días



Suspenden fracking en el suroeste de China luego de tres sismos en dos días

Fecha de Publicación
: 04/03/2019
Fuente: OPS
País/Región: China


Las autoridades de Rongxian, en la provincia Sichuan, ordenaron el cese temporal de las operaciones de extracción de gas de lutitas – con uso de fracking – luego de que tres sismos de magnitudes que variaron entre 4.6 a 4.9 sacudieran el 24 y 25 de febrero la localidad ubicada al suroeste de China. Según la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, como consecuencia de los temblores, murieron dos personas y doce resultaron heridas.
El portal de noticias chino JQK New señaló que la decisión de suspender las actividades no implica la aceptación de las autoridades de que los terremotos están vinculados a la extracción de gas de lutitas sino que responden a motivos de seguridad. The Associated Press mencionó que en el mismo sentido se pronunció la Administración de Terremotos de Sichuan, que descartó el fracking como la causa de los terremotos y aseguró que la región había estado activa sísmicamente por razones puramente naturales.
En tanto el periódico francés Le Monde sostuvo que el lunes varios expertos chinos se negaron a vincular la operación gasífera con los terremotos, pero no dijeron que no había una relación de causa y efecto. Pobladores de Rongxian habían reclamado cese la aplicación del fracking, técnica a la que señalaron como responsable de lo ocurrido.
No es la primera vez que sucede algo así en ese país. Según el periódico chino Global Times, en noviembre de 2018, ante una campaña en internet en la que se vinculaba la actividad sísmica con el fracking, la Administración de Terremotos de Zigong afirmó que “se necesitan más estudios científicos sobre si los terremotos recientes están relacionados con la explotación del gas de lutitas, ya que el mundo aún no está claro”.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos, citado por The Associated Press, sostiene que los informes de fracturas hidráulicas que causan terremotos que se perciben en la superficie son “extremadamente raros”, aunque sí las aguas residuales producidas en el proceso de fracking pueden causar terremotos inducidos cuando se inyectan en pozos profundos.
La cuenca de Sichuan es una de las tres con mayor potencial de gas en China, en el área de Rongxian la profundidad de la formación de lutitas varía entre los 2000 y 3000 metros. La extracción de gas de lutitas en la región se inició en 2016 y, según datos de la agencia china Xinhua, tomados por Le Monde, la cuenca fue responsable de cerca de un tercio de la producción total de gas de lutitas de China en 2017.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs