Rusia gana la carrera por la primera planta nuclear flotante



Rusia inaugura la primera planta nuclear flotante del mundo

Fecha de Publicación
: 04/05/2018
Fuente: Hipertextual
País/Región: Rusia


Se llama Academik Lomonosov en honor a un científico ruso y cuenta con dos reactores capaces de generar hasta 70 MW de electricidad, lo que es suficiente para mantener la actividad de una ciudad poblada con 100.000 personas, y 50 gigacalorias por hora de energía térmica durante su funcionamiento normal.
A través de un comunicado, la corporación estatal rusa Rosatom responsable de su fabricación informó que “la única unidad de energía nuclear flotante del mundo” ha zarpado este 28 de abril desde San Petersburgo, donde se había llevado a cabo su construcción desde 2009.
Con ayuda de remolcadores, la unidad de energía nuclear flotante (FPU, sus siglas en inglés) se dirige por el Mar Báltico a la ciudad rusa de Múrmansk, donde el reactor será cargado con combustible nuclear y se pondrá en marcha físicamente este otoño.
El subdirector de la dirección de construcción y operación de la central nuclear flotante, Dmitriy Alekseenko, explicó que desde Múrmansk será trasladada aproximadamente en el verano de 2019 a su destino final, la ciudad-puerto de Pevek, en el distrito autónomo de Chukotka, ubicada al norte de Siberia.
Una vez conectada a la infraestructura costera en Pevek, reemplazará a la planta de energía nuclear Bilibino, en operación desde la década de los setenta, y la central térmica Chaunskaya, ambas tecnológicamente desactualizadas, señala la estatal rusa.
La vida útil de servicio de esta planta flotante es de 35 a 40 años. En cuanto a la reposición de combustible nuclear, se realizará cada 2.5 a 3 años.
Diseñada para operar en las áreas del Extremo Norte y el Lejano Oriente ruso, "se convertirá en la planta de energía nuclear más septentrional del mundo", según Rosatom. La estatal rusa indicó en su comunicado:  Su principal tarea es proporcionar energía eléctrica a las plantas industriales remotas, las ciudades portuarias, así como a las plataformas marítimas de gas y petróleo.

"No es oro todo lo que reluce"
Pasear energía nuclear por el mar no le parece tan buena idea a todos, especialmente a los ambientalistas.
"Mover las pruebas de este 'Titanic nuclear' lejos del ojo público no hará que [las pruebas sean menos irresponsables]", dijo el experto nuclear de Greenpeace Jan Haverkamp, según recoge Engadget, y añadió:
Los reactores nucleares que flotan alrededor del Océano Ártico plantearán una amenaza sorprendentemente obvia para un entorno frágil que ya está bajo una enorme presión del cambio climático.
No obstante, Rosatom aseguró que su central nuclear flotante ha sido diseñada con un margen de seguridad que excede todas las amenazas posibles y hace que los reactores nucleares sean invencibles para los tsunamis y otros desastres naturales.
"Además, los procesos nucleares en la unidad de potencia flotante cumplen con todos los requisitos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y no representan ninguna amenaza para el medio ambiente", destacó en su comunicado.
De hecho, el plan original de la estatal rusa era cargar el reactor con combustible nuclear desde San Petersburgo y enviar la unidad flotante directamente a Pevek. Sin embargo, decidió cargarla y probarla en Múrmansk a petición de Greenpeace y varios estados bálticos.
Con esto, Rusia le ha ganado la carrera a China y Estados Unidos de lanzar un reactor nuclear flotante a alta mar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs