Los residuos electrónicos con baja tasa de reciclaje




En los últimos dos años se recicló sólo 20% de los residuos electrónicos

Fecha de Publicación
: 23/01/2018
Fuente: Comercio y Justicia (Argentina)
País/Región: Internacional


El monitor global de ese tipo de desecho estima que el valor de los materiales recuperables generados durante 2016 fue de 55 mil millones de dólares. En el mundo, apenas 41 países cuentan con registros oficiales y estadísticas al respecto
El Monitor Global de E-Waste (residuos electrónicos) detecta un aumento de los niveles de estos desechos en los últimos dos años y llama la atención sobre los riesgos para la salud humana y el ambiente. En dos años se generaron 44,7 toneladas de residuos electrónicos (RAEE, por sus siglas en inglés), equivalentes a 4.500 torres Eiffel. Sólo 20% de toda esta cantidad fue reciclada.
Hoy en día cerca de la mitad de la población mundial (53,6 por ciento) tiene acceso a Internet, información y servicios móviles. Muchas personas poseen más de un dispositivo de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y la caducidad programada reduce cada vez más rápidamente la vida útil de éstos.
La generación de “e-waste” -residuos electrónicos tales como celulares, computadoras, tablets y electrodomésticos, entre otros- y su disposición está volviéndose un problema serio para las naciones en desarrollo, cuya clase media promete crecer sustancialmente en las próximas décadas.
Las bajas tasas de reciclaje están generando impactos económicos negativos en estas naciones. Como los residuos electrónicos contienen ricos depósitos de oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales de alto valor recuperables, desecharlos implica un gran desperdicio de dinero. El Monitor Global de E-Waste estima que el valor de los materiales recuperables generados durante 2016 fue de $55 mil millones de dólares.
Los impactos ambientales son tan altos que han llevado a que un número creciente de países estén adoptando legislaciones sobre residuos electrónicos. En este sentido, el monitor destaca este hecho como un aspecto positivo de los últimos dos años. Actualmente 66% de la población mundial vive en 67 países, que cuentan con leyes nacionales de gestión de desechos electrónicos, un aumento significativo de 44 por ciento en 2014.
“El Monitor Global de E-Waste representa un paso importante en la identificación de mejores datos sobre el destino de los residuos electrónicos. Esto ayudará a evaluar la gestión a lo largo del tiempo, establecer y evaluar objetivos, y contribuir al desarrollo de políticas” dijo Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
El estudio destaca esta falta de información sobre el destino de los residuos como uno de los mayores desafíos a enfrentar. Sólo se conoce el destino de 20% de los residuos electrónicos desechados y sólo 41 países cuentan con registros oficiales y estadísticas sobre residuos electrónicos.
Además, las estadísticas disponibles actualmente no pueden rastrear la cantidad de desechos electrónicos o productos electrónicos enviados de subregiones más ricas a otras más pobres. Por ejemplo, sólo un estudio de caso sobre Nigeria mostró que en 2015/2016, la Unión Europea fue la fuente principal de 77% de los equipos eléctricos y electrónicos usados (UEEE, por sus siglas en inglés) que fueron importados al país.

Alianza estadística E-waste
A principios de este año, se lanzó la “Alianza Mundial para Estadísticas de E-waste” con el objetivo de ayudar a los países a producir estadísticas de desechos electrónicos y construir una base de datos global de desechos electrónicos para medir resultados. Esta asociación busca, además, mapear oportunidades de reciclaje y promueve la creación de capacidades nacionales y regionales para ayudar a los países a generar estadísticas confiables y comparables que pueden identificar las mejores prácticas en la gestión global de desechos electrónicos.
El Monitor Global de E-Waste 2017 es una publicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – el organismo especializado de las Naciones Unidas para tecnología de la información y la comunicación- la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs