Estudio indica que restaurar bosques es buena inversión



La restauración ambiental puede ser buena inversión

Fecha de Publicación
: 16/01/2018
Fuente: Comercio y Justicia (Argentina)
País/Región: Internacional


Un estudio privado estima que cada dólar invertido en la recuperación de bosques degradados puede generar entre 7 y 30 dólares en beneficios económicos. La degradación forestal y terrestre le cuesta al mundo más de 6,3 billones de dólares al año
Casi la cuarta parte de la superficie terrestre del planeta se ha degradado en los últimos 50 años, afirma un estudio del Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus sigla en inglés) y estima que la degradación forestal y terrestre le cuesta al mundo más de 6,3 billones de dólares al año, el equivalente a 8,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial en 2016.
El informe se propone responder a la necesidad urgente de aumentar el financiamiento para la restauración. Para ello, aborda siete barreras clave para la inversión en restauración y resalta soluciones políticas y mecanismos financieros, muchos de los cuales ya están en uso, los cuales pueden utilizarse para superar estas barreras
Estas barreras son de tipo sistémico, en las cuales los beneficios ambientales y sociales a menudo no tienen valor de mercado y los incentivos para degradar la tierra superan los incentivos para restaurarla.
Otras son barreras en financiamiento público, ya que el destinado a la restauración a menudo se limita a pequeños presupuestos ambientales. Y finalmente, las barreras para el financiamiento privado. Muchos proyectos de restauración son demasiado pequeños para atraer financiación privada y por ello la restauración a menudo requiere de un horizonte de inversión largo (por ejemplo, entre 10 y 20 años), por lo que es considerada una inversión riesgosa.

Promover estrategias
Mediante una discusión sobre los aspectos financieros y económicos relacionados con la restauración, el reporte anima a los gobiernos y a los profesionales de la restauración a realizar análisis y promulgar estrategias que respalden la restauración forestal y del paisaje.
El informe destaca que el análisis económico puede alentar la inversión en restauración al establecer claramente los beneficios y costos de los proyectos, así como su distribución entre las partes interesadas.
Este reporte ayuda a los encargados de generar políticas a comprender el conjunto de beneficios y costos asociados con la restauración y describe las cuatro herramientas analíticas principales que pueden utilizarse para llevar a cabo este análisis económico.

Situaciones regionales
El reporte también resume las investigaciones existentes acerca de los costos y beneficios económicos de la restauración en África y América Latina, y expone la importancia del desarrollo de una base central de datos con los hallazgos de investigaciones sobre restauración.
El estudio destaca que ésta puede ser una buena inversión. Estima que cada dólar invertido en la recuperación de bosques degradados puede generar entre 7 y 30 dólares en beneficios económicos.
El impacto se extiende mucho más allá de la esfera ambiental. Restaurar 150 millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas podría generar 85 mil millones en beneficios netos para las economías nacionales y locales, y proporcionar entre 30.000 y 40 mil millones al año en ingresos adicionales para pequeños agricultores y alimentos adicionales para cerca de 200 millones de personas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs