En Colombia siguen descubriendo especies

Colombia descubre dos especies florales inéditas
Fecha de Publicación: 04/01/2018
Fuente: Kienyke
País/Región: Colombia


La expedición Colombia-Bio, un proyecto que pretende ampliar el conocimiento de la biodiversidad y reconocer la importancia biológica que tienen las zonas no exploradas del país, a través de expediciones científicas, logró, por medio del investigador de la Universidad CES, Dino Jesús Tuberquia Muñoz, descubrir dos especies de flora inéditas.
Y fue durante la expedición Chocó que Tuberquia hizo el descubrimiento. Esa travesía se llevó a cabo desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril del 2018 y solo por estos días se han develado algunos resultados.
La investigación tuvo como objetivo conocer los ecosistemas del Andén Pacífico, Cerro Tacarcuna y Serranía del Darién, que está ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá. La participación del docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES constó en la exploración de flora de la zona. Los resultados obtenidos de su intervención dan cuenta de que el sector es rico en biodiversidad.
Tras conocer los resultados, Kienyke.com habló con el investigador, quien aseguró que dentro de la  expedición se redescubrieron dos especies, se encontraron tres más que están en vía de extinción en Colombia y lo más llamativo, dos especies inéditas para la ciencia, que aún no tienen nombre.
Aseguró que las plantas que están en vía de extinción fueron la Zamia manicata, que pertenece a un grupo de plantas que no desarrollan flores, y que se tiene dato de esta desde la Era Mesozoica o la era de los dinosaurios.
La Reinhardtia gracilis es una palma que solo se sabe de su existencia en Centroamérica y en el lugar de la investigación, por lo que es otra planta en peligro. La última es la Magnolia sambuensis, que pertenece a una familia de árboles maderables que, según el docente, se encuentra a punto de desaparecer.
Ante los descubrimientos y avistamientos, Tuberquia aseguró que es “algo importante para el país”. “Debemos cuidar la flora que podemos extinguir en pocos años“, aseguró como una invitación para que estos estudios ayuden a la biodiversidad del país y a la preservación del medio ambiente.
Y es que según el Sistema de Información Biológica-SIB, la biodiversidad es el mayor activo del país, y uno de los atractivos turísticos más significativos de Colombia.
Sin embargo, el profesional aseguró que la riqueza natural del país es mucho más amplia, pues según él “las 56.343 especies registradas en el SIB Colombia, corresponden a una identificación de tan solo el 50% del territorio nacional“.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs