Alertan sobre mortandad de delfines en Brasil

Mortandad de delfines en riesgo de extinción en Brasil alerta a ecologistas

Fecha de Publicación
: 08/01/2018
Fuente: El Mercurio
País/Región: Brasil


El número de ejemplares muertos equivale a cerca del 10% de los 800 de la especie tucuxi o delfín gris que se calcula viven en la bahía de Sepetiba, a 80 km de Río de Janeiro.
La muerte de al menos 78 ejemplares de delfín gris o tucuxi en los últimos 17 días en la bahía de Sepetiba, en el litoral del estado de Río de Janeiro, pone en riesgo a una de las especies de cetáceos más amenazadas de extinción en Brasil.
La mortandad fue denunciada en sus redes sociales por el Instituto Boto Cinza (nombre con el que se conoce a los tucuxi en Brasil), una organización no gubernamental que trabaja por la preservación de esta especie marina precisamente en la bahía de Sepetiba.
Los militantes de la organización alegan haber recogido, desde mediados de diciembre, 78 cuerpos de defines de esta especie ( Sotalia guianansis ), encallados en playas de Sepetiba, una bahía a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Río de Janeiro que cuenta con la mayor población del delfín en Brasil.
Según el instituto, el número de delfines muertos equivale a cerca del 10% de los 800 ejemplares de tucuxi que se calcula que viven en la bahía de Sepetiba.
El número de delfines muertos en menos de un mes dobla los 32 que fueron recogidos en todo 2010 y también supera los 69 encontrados en 2016.
Los investigadores del instituto dijeron que aún no se conocen las causas de su muerte ni las razones para el significativo aumento de los casos, pero aclararon que al parecer no están relacionadas con la pesca predadora de delfines que históricamente se ha registrado en la bahía.
"Todos los cuerpos serán sometidos a una necropsia y a un estudio veterinario para que podamos entender lo que está ocurriendo", afirmó el Instituto Boto Cinza en su página en Facebook, en la que relata que viene recogiendo hasta cuatro o cinco delfines muertos por día en la bahía.
De acuerdo con versiones de prensa, la mortandad ya es investigada por especialistas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj) y de la Universidad de Sao Paulo (USP), pero el resultado de los exámenes de laboratorio se conocerá a finales de enero.
Los ecologistas también alertaron que los animales vivos avistados en los últimos días parecen débiles y las crías tienen lesiones en la piel.

Bahía protegida
El delfín gris o tucuxi, que puede ser de aguas dulces o saladas, habita la cuenca del Amazonas y diferentes estuarios a lo largo de la costa atlántica sudamericana y centroamericana.
La importancia de la población de delfín gris en la bahía de Sepetiba, la mayor del mundo, llevó al Gobierno brasileño a crear en la región un Área de Protección Ambiental (APA) Marina para la especie de 240 km {+2} , prácticamente la mitad del área de la bahía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs