Se acelerará el derretimiento de Groenlandia



El deshielo de Groenlandia se acelerará, según un estudio

Fecha de Publicación
: 22/08/2017
Fuente: AFP
País/Región: Groenlandia


El hielo que cubre Groenlandia se derretirá más rápido en los próximos años pese a la reciente desaceleración de este proceso, advirtió el miércoles un grupo de científicos apoyándose en un descubrimiento sobre la forma en que se desplazan los glaciares.
Groenlandia tiene hielo suficiente para hacer subir el nivel de los océanos siete metros si desapareciera completamente.
Según la investigación, cuyos resultados se publican en la revista Science Advances, estos glaciares se desplazan más rápidamente sobre los sedimentos del suelo que sobre roca dura.
Con el calentamiento global, es probable que este desplazamiento de hielo se acelere porque la capa de sedimento se volverá más frágil, más húmeda y más resbaladiza.
"El perímetro de Groenlandia tiene muchos glaciares que actúan como cintas transportadoras rápidas para el hielo. Miles de lagos de la superficie actúan como grifos que vierten el agua derretida en la base del hielo, convirtiéndolo en una bañera resbaladiza", señaló Bernd Kulessa, de la Facultad de Ciencias de la Universidad británica de Swansea.
"Este descubrimiento nos preocupa porque hasta ahora habíamos llegado a la conclusión exactamente contraria, de que la cinta transportadora glaciar de Groenlandia se desaceleraba", continuó.
Para realizar el trabajo, los científicos utilizaron estudios sísmicos obtenidos tras haber enviado ondas acústicas a través de la capa de hielo para recoger datos sobre el suelo en el que se asienta.
La teoría hasta la actualidad era que el deshielo se hacía más lento hacia finales del verano "porque una importante red de canales drenaba el agua lejos de la base, aumentando la resistencia friccional al derrame del hielo", según el artículo científico.
Pero los estudios sísmicos mostraron que el tipo de terreno juega un papel fundamental en el control del flujo del hielo y el debilitamiento de los sedimentos subglaciales "provoca una aceleración del desagüe del hielo".
El hielo se derrite en el Ártico, región que se calienta el doble de rápido que el resto del planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs