De Nigeria a Italia: denuncia derrame petrolero



Un rey de una tribu nigeriana lleva su demanda por contaminación de petróleo a Italia

Fecha de Publicación
: 14/07/2017
Fuente: DW
País/Región: Nigeria


Los derrames frecuentes de petróleo en Nigeria han causado estragos en las comunidades locales. El rey de una tribu en el delta del Níger ha lanzado un pleito sin precedentes contra un gigante petrolífero italiano.
En la mañana del 5 de abril de 2010, miembros de la tribu de Ikebiri, en Nigeria, se encontraban realizando sus actividades diarias, trabajando la tierra y las aguas locales, que durante mucho tiempo han servido como arteria central de su comunidad y fuente de subsistencia. No tenían ni idea de que, a pocos kilómetros al norte, estaba sucediendo algo que tendría un grave impacto en sus vidas.
A tan solo 250 metros de un arroyo al norte de la comunidad en el estado de Bayelsa, situada en el delta del Níger, había explotado un oleoducto. Según los vecinos, el petróleo se extendió rápidamente desde el arroyo a los estanques de pesca, campos y árboles de la zona. "Nos dimos cuenta del derrame cuando el crudo llegó al río”, cuenta a DW el rey de la comunidad, Francis Temi Ododo. "Nos vimos muy afectados. Vivimos en un entorno muy rico y dependemos mucho de la agricultura”.
Siete años después, la comunidad afirma que todavía sufre las consecuencias. Emilia Matthew, vecina y miembro de la comunidad de Ikebiri, dice que ha notado efectos tanto en su salud como en su economía. "Estoy enferma y no sabemos qué debemos hacer cuando enfermamos”, cuenta a DW a través del rey, añadiendo que la pesca, actividad que durante mucho tiempo ha sido su principal fuente de ingresos, se ha vuelto improductiva como resultado de los derrames de petróleo.
"Todos los peces de nuestros estanques de pesca y de los pantanos han muerto por culpa del petróleo crudo”, lamenta. Asimismo, "las hortalizas que plantamos en la comunidad, algunas de las cuales son medicinales y utilizamos para nuestros propios tratamientos, también están afectadas por el hidrocarburo”.
Demandas de reparación
Después de encontrarse con una gran cantidad de petróleo en un trozo de tierra de su comunidad, el rey Ododo explica que llamó a la compañía nigeriana de petróleo a la que pertenece el oleoducto, la Nigerian Agip Oil Company (NAOC).
La petrolífera envió un equipo de investigación el 11 de abril de 2010 para analizar la situación. Cerraron la fuga y, según la comunidad, quemaron la maleza circundante sin su consentimiento. A pesar de ser un método habitual para limpiar derrames de petróleo en el delta del Níger, ya que elimina rápidamente el hidrocarburo del medio, los expertos afirman que es peligroso y contaminante.
"El equipo concluyó que el detonante había sido un fallo técnico. Tenemos el documento”, explica Luca Saltalamacchia, un abogado de Milán que representa a la comunidad. "Inmediatamente después, ofrecieron una pequeña cantidad de dinero a la comunidad como recompensa, y para reparar los daños”, añade.
La tribu de Ikebiri rechazó la oferta. Y en 2013, llegaron a la conclusión de que no iban a llegar a ninguna parte con la NAOC. El rey Ododo explica su consternación al descubrir cómo las comunidades nativas del delta habían tenido que luchar para recibir una indemnización por la entidad nigeriana.
Así que decidieron llevar la batalla contra la compañía matriz de NAOC, el gigante petrolífero italiano ENI, momento en el que se involucró en el caso el abogado Saltalamacchia. "Vine a Nigeria en 2013, hablé con la gente, con el rey y recopilé documentos”, cuenta. Escribió entonces a ENI y NAOC diciéndoles que tenían que pagar por los daños causados y limpiar el sitio. NAOC respondió diciendo que ya habían limpiado la zona, y que el gobierno había certificado que estaba lo suficientemente limpia.
"Durante las reuniones que mantuvimos, afirmaron una y otra vez que estaban dispuestos a pagar una indemnización, pero que no limpiarían el suelo porque tenían un certificado que demostraba que estaba limpio”.

Ver Informe Completo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs