Especial COP 22 de Marrakech: resumen del 1º día



Arranca la cumbre de clima (#cop22) de Marrakech con llamamiento a justicia climática

Fecha de Publicación
: 07/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La 22 sesión de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP22) comenzó hoy en la ciudad marroquí de Marrakech con un llamamiento a la "justicia climática" entre los pueblos.
La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, y presidente saliente de la cumbre climática de Francia anunció hoy la apertura de los trabajos de la COP22 y subrayó que esta cita constituye una oportunidad “para inventar un mundo que viene y concretamente para conseguir una justicia climática“.
Royal se congratuló de que a día de hoy cien países hayan ratificado el Acuerdo de París y llamó a los 93 países que quedan a hacerlo antes de finales de este año.
La responsable francesa subrayó que esta cumbre también hará especial hincapié sobre el continente africano, que más asume los efectos del cambio climático pese a que a nivel mundial es un emisor casi insignificante de gases de efecto invernadero.

Salahedin Mezuar presidente de COP22
Tras inaugurar la cumbre climática pasó el relevo al nuevo presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, el marroquí Salahedin Mezuar, todavía ministro marroquí de Exteriores en funciones.
Mezuar subrayó que la cumbre quiere dar relevancia a los países más vulnerables al cambio climático y prometió que este foro demostrará que existen modelos innovadores de desarrollo sostenible capaces de desarrollar las economías de los países del sur.
“Si París dio al mundo un pacto que compromete a los gobiernos, Marrakech es una nueva sesión que abarcará a todas las partes para trabajar”, sostuvo Mezuar quien se comprometió a reforzar un “diálogo abierto y transparente” con todas las partes a favor del clima.
El Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015 y ratificado once meses después por al menos cien países tiene como fin principal bajar el calentamiento global muy por debajo de dos grados centígrados antes de finales de este siglo.
Más de 30.000 personas participan en la cumbre climática de Marrakech que durará dos semanas.

Acordar las reglas de juego del Acuerdo de París
La 22 cumbre del clima tiene como objetivo acordar las reglas del juego que regirán el histórico Acuerdo del clima París, cuya entrada en vigor hoy se produce sin que los países hayan concretado su funcionamiento.
“La cumbre de Marrakech es el primer gran paso del nuevo proceso hacia el cambio en el modelo de desarrollo acordado en París”, señala a EFEverde Manuel Pulgar, ex ministro peruano de medio ambiente y actual portavoz de cambio climático de WWF.
“Marrakech es la COP de la celebración pero también el momento de demostrar la voluntad política de pasar a la acción, de hacer más cosas y más deprisa para descarbonizar las economías nacionales”, destaca Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales.

Más Información:

PL - Arranca en Marruecos Conferencia sobre cambio climático COP22

EP - Moving for Climate NOW (Día 1): "Somos personas muy diferentes latiendo por una misma meta"

La Marea  - La COP22 elude apretar a los países más contaminantes

TVN Panamá - Cumbre de Marrakech inicia con llamado a justicia climática de África
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs