GRAIN denunció el impacto de los fertilizantes en el clima



El impacto de los fertilizantes en el cambio climático

Fecha de Publicación
: 05/10/2015
Fuente: El Intransigente (España)
País/Región: Internacional


Este sector podría ser responsable de hasta un 10% de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero
Las compañías de fertilizantes están entre los principales responsables del cambio climático. Así lo señala un nuevo informe de la organización conservacionista internacional GRAIN, con sede en Barcelona. Este sector, clave par la industria agraria, podría ser responsables de hasta un 10% de la emisión global de gases con efecto de invernadero, aparte de los otros impactos.
El informe de GRAIN muestra que las compañías de fertilizantes han influido de forma decisiva los principales procesos de definición de políticas sobre agricultura y clima, hasta querer dar la imagen de que a los fertilizantes químicos como la solución al cambio climático. Además, estos sectores han debilitado las políticas de apoyo a la agricultura sin sustancias químicas.
Bajo la bandera de una "agricultura climáticamente inteligente", las compañías de fertilizantes "se aliaron con otras corporaciones de la alimentación y los agronegocios para presionar en favor de programas voluntarios (conducidos por corporaciones) que promueven el uso de fertilizantes”.
Las compañías de fertilizantes mantienen incluso su influencia dentro de la única iniciativa intergubernamental que ha surgido hasta el momento sobre cambio climático y agricultura, sostiene GRAIN. "Los miembros fundadores y el comité directivo dela Alianza Globalparala Agricultura ClimáticamenteInteligente, creada el año pasado en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas, tienen una fuerte presencia de compañías de fertilizantes y de grupos que les sirven de fachada y de organizaciones asociadas con ellas”, se señala.
Hay estudios recientes que muestran que la contribución total de los fertilizantes químicos al cambio climático se ha subestimado drásticamente. Estos estudios sugieren que las emisiones de óxido nitroso debido al uso de fertilizantes químicos son entre 3 y 5 veces mayores que las reportadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs