Latinoamérica comienza a legislar sobre el clima

Latinoamérica avanza en legislación frente al cambio climático

Fecha de Publicación
: 04/08/2015
Fuente: PL
País/Región: América Latina


América Latina es una de las regiones que más estrategias legislativas implementó para enfrentar el cambio climático, aseguró hoy la directora regional adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Liliana Peña.
Durante su intervención en la comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la especialista recordó que este año se desarrollaron procesos multilaterales de gran relevancia a nivel internacional, como parte de la agenda del desarrollo sostenible global.
La alta funcionaria del organismo de Naciones Unidas aseguró que para avanzar en este tema se requieren de compromisos ambiciosos en materia legislativa.
Estudios científicos evidencian una cifra récord en la producción de gases que provocan el calentamiento global y un aumento considerable en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Incluso, los efectos de tales fenómenos se evidencian en las pérdidas que actualmente observamos en el Producto Interno Bruto de algunos países, acotó.
Por ello resulta necesario que los estados financien la transición hacia una economía más sostenible y eficiente en el uso de los recursos, estilo de trabajo que estimulamos desde el Pnuma, precisó Peña.
Al respecto, la presidenta de este grupo de trabajo del Parlatino, Ana Luisa Osorio, aseveró que el modelo de desarrollo actual nos lleva a la muerte del planeta, de ahí la necesidad de una nueva ética y revolución ambiental.
La presidenta del Parlatino, la senadora Blanca Alcalá, reconoció que hoy existe una conciencia global más desarrollada de las consecuencias del cambio climático, un terreno donde aún son insuficientes los esfuerzos en la mitigación.
Este encuentro, apuntó, permitirá conocer los avances y las experiencias exitosas en materia legislativa en América Latina y el Caribe, una región que pese a tener la huella ambiental más limpia, no se salva de las catástrofes. De cara a la Cumbre de París debemos identificar los avances y los pasos a seguir con una visión global y un enfoque de integralidad, precisó.
Alcalá sentenció que es hora de pasar del pensamiento a la acción, y de esta a la responsabilidad compartida, además de trazar una política pensando en el futuro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs