Piden plan para recuperar poblaciones de pez espada



Oceana recama medidas a la UE para recuperar poblaciones de pez espada

Fecha de Publicación
: 17/10/2014
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La organización de conservación marina Oceana ha criticado hoy, en un comunicado, las "reticencias" de la Unión Europea (UE) a tomar medidas para recuperar el pez espada del mar Mediterráneo y para frenar el exceso de pesca. Según Oceana, las existencias de pez espada en esas aguas han disminuido hasta situarse en unos niveles un 70 % inferiores "a lo que se considera sostenible", pero a su juicio, "la UE hace oídos sordos".
“La UE descuida flagrantemente su obligación de gestionar los recursos de pez espada para que alcancen niveles sostenibles en 2015 o 2020 a más tardar”, según responsable de pesca de Oceana en Europa, María José Cornax; “está repitiendo el grave error que en el pasado llevó al atún rojo al borde del colapso”.
El futuro de la pesca de pez espada se decidirá entre el 10 y el 17 de noviembre en Génova (Italia), en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que también negociará sobre el atún rojo y los tiburones. ”Aunque en los últimos años la UE ha defendido la precaución al negociar las cuotas de atún rojo, ha fracasado a la hora de apoyar las más elementales medidas de precaución para el pez de espada del Mediterráneo”, según Oceana.
La organización ecologista ha calificado de “desmesurada” la flota que extrae el pez espada, que supera las 12.000 embarcaciones, un 90 % de bandera comunitaria y un 60 % italianas.
“Las escasas medidas de gestión existentes no sirven para recuperar sus existencias, sobre todo porque el 75 % de las capturas son juveniles que no han tenido la oportunidad de reproducirse”, según el comunicado.
Oceana ha reclamado un plan de gestión del pez espada en aguas mediterráneas que incluya límites de capturas para devolver la especie a niveles sostenibles.
“Este año es crítico para actuar en favor de esta especie, ya que ICCAT suele introducir nuevas medidas de gestión basadas en las evaluaciones que hace de sus existencias y no revisará las del pez espada del Mediterráneo hasta 2017, según la misma fuente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs