Las selvas vigiladas por satélites

Los satélites espían las selvas amenazadas

Fecha de Publicación
: 20/08/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


En los dos minutos que se tarda en leer esta historia, una zona del tamaño de 60 estadios de fútbol habrá sido objeto de tala ilegal a nivel mundial, según Chatham House, un instituto de política independiente de Londres.
La captura de los madereros y sus jefes ha sido durante mucho tiempo un problema por la corrupción, la aplicación laxa de la ley y la capacidad limitada para detectar este tipo de delitos rápidamente.
El control por satélite lo está cambiando. Unos ojos poderosos en el cielo y más baratos suponen que no habrá lugar donde esconder el aceite de palma, la tala o la minería que llevan a cabo empresas sin permisos o fuera de las concesiones.
Las imágenes de mayor resolución y casi en tiempo real que proporcionan los satélites supondrán que los inversores, los grupos ecologistas, las agencias del orden público y el público como tal podrán controlar cualquier zona del bosque.
El Instituto de Recursos Mundiales con sede en Washington planea lanzar una versión actualizada de Global Forest Watch, un servicio gratuito basado en la web, a finales de este año o a comienzos de 2013.
Usando un satélite de la NASA, el servicio se centrará en las zonas tropicales del planeta con una resolución de imagen de 500 por 500 metros cada 16 días.
Los usuarios pueden elegir el área de interés y recibir alertas por correo electrónico sobre los cambios en la zona forestal.
La herramienta Global Forest Watch, apoyada por Google y la Universidad de Maryland entre otros, también contendrá datos sobre el registro o licencias agrícolas y sus propietarios, áreas protegidas, infraestructuras y otros detalles.
Para investigadores como bancos o empresas de capital privado, la herramienta se puede utilizar para diligencias como comprobar posibles adquisiciones como una empresa indonesia de aceite de palma o para asegurarse de que todo se hace acorde a la ley, dijo Nigel Sizer, director de Forests Initiative. De forma similar, las multinacionales de alimentos pueden asegurarse que sus proveedores de aceite de palma son compatibles en materia de medio ambiente.
La página de noticias sobre conservación de bosques Mongabay.com lanzó un rastreador gratuito utilizando datos de satélites de la NASA. Emite una alerta si la zona vegetal de un área sufre cambios de más de un 40 por ciento al año.
Otro servicio, Terra-i, ofrece un análisis gratuito de alta definición sobre zonas forestales para toda América Latina.
Sizer dijo que en cinco años, micro satélites con entre cinco y diez metros de resolución enviarán imágenes en tiempo real que detecten cambios en zonas forestales. En una década, podría estar disponible un servicio de vídeo de alta resolución.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs