Cumbre de Nagoya: hubo acuerdo






Culmina Conferencia de Nagoya con éxito en todos los acuerdos

Fecha de Publicación: 30/10/2010
Fuente: El Porvenir
País/Región: Internacional


Los miles de delegados lograron salvar los objetivos de la cumbre, que por momentos se vio frágil ante la dificultad para cerrar algunos escollos.
La X Conferencia de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, culminó con éxito al lograr la aprobación de los principales acuerdos que buscaba para reforzar las metas en conservación de la naturaleza en el mundo.
Tras una maratónica sesión que inició el viernes y culminó la primeras horas del sábado, los miles de delegados lograron salvar los objetivos de la cumbre, que por momentos se vio frágil ante la dificultad para cerrar algunos escollos, principalmente relacionados con el tema financiero.
La Conferencia que reunió a unas 10 mil personas de 193 países del 18 al 29 de octubre en Nagoya aprobó un nueva Estrategia al año 2020, un Protocolo de Acceso y Beneficio a Recursos Naturales Genéticos.
Así como esquemas financieros para proyectos de conservación de la biodiversidad en el mundo.
El debate se prolongó la noche del viernes en esta ciudad japonesa debido a los procedimientos en la discusión y votación de todos y cada uno de los documentos, así como los desacuerdos en algunos de algunas delegaciones a los textos.
Tal fue el caso de Venezuela, Bolivia, Namibia, Ucrania y otros países que optaron finalmente por no votar el acuerdo, pero que aseguraron que no se trata de un avance tan perfecto como se esperaba para la Conferencia.
Asimismo, la delegación de Bolivia se vio impedida a introducir una modificación al texto del nuevo Plan Estratégico debido a que había sido dado como aprobado por el presidente de la Conferencia, el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.
Sobre estos acuerdos, el director general del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) Achim Steiner, expuso que se trata del mayor logro en los últimos 20 años para responder a la alarmante pérdida de biodiversidad en el mundo.
“Es un día para celebrar en términos de oportunidades para la vida y los medios de vida en términos de la superación de la pobreza y el cumplimiento con el desarrollo sustentable del medio ambiente”, manifestó.
La Conferencia cerró con un nuevo marco de esquema para hacer llegar recursos económicos a los países para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad.
Para ello, pide al Fondo para el Medio Ambiente Mundial que proporcione apoyo financiero adecuado y oportuno para actualizar las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica y las actividades de apoyo conexas.
Asimismo, pide a este organismo que preste asistencia en forma expeditiva a las partes admisibles para que revisen sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica con arreglo al Plan Estratégico del Convenio para el período 2011-2020.
La Conferencia insta a los países “en particular a los desarrollados, a otros gobiernos e instituciones financieras internacionales, al FMAM, a los bancos regionales de desarrollo a proporcionar apoyo financiero adecuado, predecible y oportuno a los países”.
La nueva Estrategia, denominado “Plan Nagoya” para el periodo 2011 al 2020 reconoce que “la meta de 2010 para la diversidad biológica no se ha logrado, al menos no a nivel mundial”.
Además, a partir del año 2015 urge a los países presentar resultados concretos sobre objetivos específicos al año 2020 como: asegurar la protección del 17 por ciento de áreas terrestres y 10 por ciento de áreas marinas.
El texto precisa que para el año 2020 se busca que la pérdida de hábitats naturales por deforestación y degradación sea significativamente reducida, “donde sea posible ubicarla en cero”.
También se plantea que se hayan cruzado la aplicación de este plan con el Protocolo de Acceso y Beneficio a Recursos Genéticos Naturales y este afinada con la estrategia financiera de la Convención.
Sobre el Protocolo de Acceso y Beneficios a Recursos Genéticos, el acuerdo precisa que su objetivo es la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, principalmente para las comunidades locales e indígenas de los lugares de donde proceden.
Los beneficios pueden ser monetarios o no, ya que podría tratase también del mismo acceso a los recursos genéticos, por transferencia de tecnologías pertinentes, intercambios de investigación y desarrollo, capacitación y otros.
En términos monetarios precisa tasas de acceso o tasa por muestra recolectada, pagos por adelantado, pagos hito, y pago de regalías.
Así como tasas de licencia en caso de comercialización, tasas especiales por pagar a fondos fiduciarios que apoyen la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.
De igual manera, salarios y condiciones preferenciales si fueron mutuamente convenidos, financiamiento de la investigación, empresas conjuntas, propiedad conjunta de los derechos de propiedad intelectual pertinentes.
La Conferencia concluyó con la bienvenida a India, que será sede de la 11 Conferencia de Partes de la Convención de Diversidad Biológica, del 1 al 19 de octubre de 2012 a realizarse en Nueva Delhi.
Al reaccionar a estos acuerdos, la organización ecologista WWF precisó que los acuerdos son un incentivo para la labor de evitar la pérdidas de más especies en el mundo.
“Los ministros han trabajado mucho los últimos tres días para forjar estos acuerdos.
Esperamos que su espíritu y determinación sea llevado a otros foros, incluyendo la próxima cumbre de cambio climático en Cancún, México”, dijo su director, Jim Leape.

----------------------------------------------------------------------------------

Acuerdo mundial sobre biodiversidad

Fecha de Publicación: 30/10/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Luego de doce días de tensas negociaciones, más de 190 paises reunidos en la Cumbre de Biodiversidad en Nagoya, Japón, acordaron un nuevo plan para 2020 dirigido a proteger las especies del planeta. Pero las metas acordadas son menos exigentes y específicas de lo que pedían los expertos en conservación.
En el encuentro también se logró un acuerdo en torno a un tema clave para América Latina: cómo regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y el reparto de los beneficios que se obtienen de ellas.
Los delegados estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche y la principal manzana de la discordia fue precisamente el llamado Protocolo ABS (Access and Benefit sharing o acceso y reparto de beneficios). Brasil y otros países en desarrollo ricos en biodiversidad habían insistido durante todo el encuentro que no firmarían las metas generales a menos que hubiera también un acuerdo sobre el protocolo.
Los países en desarrollo lograron una concesión importante: que el acuerdo cubra todo lo que que se llegue a obtener a partir de sus plantas –lo que técnicamente se conoce como "derivados".
Los países industrializados y naciones como Suiza, que tienen una poderosa industria farmacéutica, querían un acuerdo mucho más limitado.
"Cada palabra en estos documentos no es sólo una palabra", dijo a la BBC Hugo Schally, principal negociador europeo en este tema. "Para la industria estas palabras pueden significar diferencias de miles de millones de dólares".

Metas polémicas
En materia de detener la pérdida de biodiversidad, el acuerdo logrado en Nagoya establece como meta proteger el 17% de los espacios terrestres y el 10% de los océanos, para 2020.
Muchos expertos consideran estas metas demasiado débiles, apuntando que ya se protege al 13% de las superficies terrestres y que la meta del 10% para áreas marinas es la que ya existía antes de la cumbre.
Varias organizaciones de conservación expresaron que las nuevas metas pueden no ser suficientes para detener la pérdida de especies.
"Los delegados se irán ahora de Nagoya, pero el trabajo para salvar la vida en el planeta tiene que reanudarse el lunes por la mañana", dijo a la BBC Jane Smart, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Japón asumió la presidencia de la Convención de Diversidad Biológica hasta 2012 y según Wakao Hanaoka, de Greenpeace, "eso debe significar en la práctica que tome medidas concretas para reducir la pesca de especies lucrativas y amenazadas como el atún rojo".
El director del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jim Leape, dijo que a pesar de las limitaciones del acuerdo "éste reafirma la necesidad fundamental de conservar la naturaleza como la base de nuestra salud y nuestra economía. Los gobiernos han dado un fuerte mensaje de que proteger al planeta es un tema central de la política internacional".

Recursos financieros
Varios países en desarrollo advirtieron que no tienen los fondos necesarios para implementar las nuevas metas. Ponerlas en práctica requiere desde pagar guardias hasta sistemas complejos de monitoreo.
"Los bosques en nuestros países son vitales para todo el planeta y esperamos ayuda financiera para poder conservarlos por el bien común de la humanidad", dijo Johansen Voker, de la Agencia de Protección Ambiental de Liberia.
Los países desarrollados se comprometieron a establecer mecanismos para reunir fondos de ayuda para 2020, lo que puede significar un importante flujo de fondos para las naciones en desarrollo. Los planes deben estar en pie para 2012, cuando Rio de Janeiro será la sede de la segunda Cumbre de la Tierra, dos décadas después de albergar la primera.
Las cifras que se manejan parecen demasiado ambiciosas, particularmente si se tiene en cuenta que los gobiernos ya se han comprometido a reunir US$100 mil millones para combatir el cambio climático para 2020.
"Pensar en resolver el problema de la pérdida de biodiversidad sólo con fondos públicos es una ilusión", dijo a la BBC la ministra de Medio Ambiente de Francia, Chantal Jouanno. "Las empresas privadas deben contribuir y esto es algo lógico, porque obtienen ganancias aprovechando los recursos de la biodiversidad".
La cumbre en Nagoya fue la X Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10). Tanto el secretario general de la Convención como la ONU habían admitido antes del encuentro el fracaso individual y colectivo en reducir la pérdida de biodiversidad.
La gran pregunta es si las metas acordadas en Nagoya son lo suficientemente específicas para alterar lo que para muchos es la gran tragedia: la pérdida de biodiversidad a un ritmo mil veces superior al considerado natural. Al menos un quinto de las especies del planeta están amenazadas de desaparecer. En el caso de los anfribios, la cifra es superior al 40%.
En palabras del naturalista Edward O. Wilson, "estamos dejando escapar la naturaleza de entre nuestras manos y con ello nos estamos perdiendo a nosotros mismos".

----------------------------------------------------------------------------------

Acuerdo mundial para preservar especies

Fecha de Publicación: 30/10/2010
Fuente: Página/12
País/Región: Internacional


El acuerdo, suscripto por 193 países, propone extender la superficie de áreas protegidas. Argentina anunció la creación de tres nuevos espacios marítimos, dos en Santa Cruz y uno en Chubut. Críticas de Greenpeace.
La Convención de Diversidad Biológica (CBD) cerró ayer en Nagoya, Japón, y luego de 15 días de debate dio a conocer un nuevo “plan estratégico” de 20 puntos-metas para trabajar en los próximos diez años, con el objetivo de frenar la desaparición de especies. Uno de los aspectos que más contribuye a preservar la diversidad biológica corresponde a adoptar medidas sobre las áreas protegidas, que fue uno de los ejes del encuentro: el plan estratégico para la próxima década fija como objetivo “aumentar al 17 por ciento las áreas terrestres protegidas para cada región o ecosistema en todo el mundo, cuando en la actualidad la cifra global es del 12 por ciento de la superficie de la Tierra y, en Argentina, del 7,7 por ciento”, explicó a Página/12 Diego Moreno, director general de Fundación Vida Silvestre, organización que integró la representación argentina en la convención.
La situación es distinta respecto del área marítima protegida, que “no avanzó demasiado”, reconoció Moreno: la meta establecida para el 2020 apunta a que los países se comprometan a conservar el diez por ciento de los mares del mundo. “Pero ese porcentaje es el mismo que cerró la CBD hace ocho años y todavía no se alcanzó”, advirtió el coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace para Latinoamérica, Milko Schvartzman, quien consideró que “en general los resultados de la convención no fueron positivos”.
De este encuentro participaron 193 países, con representantes de sus gobiernos y de ONG. El principal ausente es Estados Unidos, que no ha ratificado nunca la CBD. Las naciones partícipes se comprometieron a adoptar medidas tendientes a promover la protección de especies y ecosistemas. Si bien desde la convención se destacó el avance del plan acordado, entre los fundamentos para aprobarlo se señaló que “la meta de 2010 para la diversidad biológica no se ha logrado, al menos a nivel mundial”.
Para Moreno, el acuerdo fue “positivo” y se convirtió en “el primer paso” hacia la preservación de la biodiversidad, aunque también aclaró que desde Fundación Vida Silvestre aún se están analizando los resultados.
Schvartzman, por el contrario, consideró que “más allá de algunos aspectos positivos, la CBD fue un fracaso”. “Los gobiernos no alcanzaron las metas que se habían fijado hace ocho años y tampoco se determinaron metas más ambiciosas que generen un compromiso real de los países”, dijo. Ejemplo de ello es que “el porcentaje de área marítima protegida que se cerró ahora –diez por ciento– es el mismo que el fijado ocho años atrás y que todavía no se alcanzó”, explicó a este diario el directivo de Greenpeace. “Se fijó para 2012 un diez por ciento de área marítima protegida y hoy a nivel mundial estamos en un seis por ciento, que corresponde mayormente a aguas territoriales. En aguas internacionales la áreas protegidas están debajo del uno por ciento”, advirtió.
Los dos ambientalistas coincidieron en que lo solicitado como “ideal” por las organizaciones ambientalistas del mundo era llegar al 20 por ciento de áreas protegidas en todo el globo, tanto de tierras como océanos.
En representación del gobierno argentino, y como cabeza de la delegación, estuvo la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Silvia María Merega. En ese escenario, la Argentina formuló un anuncio que contribuirá a la protección de su biodiversidad: la creación de tres nuevas áreas marítimas protegidas, dos de ellas en la provincia de Santa Cruz y una en Chubut. De esta manera, “con la incorporación de estas superficies, las áreas marinas protegidas en el país llegan a 1,18 por ciento, lo cual es un paso positivo”, reconoció Schvartzman.
El directivo de Greenpeace consideró que el balance general de la convención fue “negativo”, pero evaluó dos iniciativas como “positivas”. Una de ellas fue “mantener la prohibición de todos los proyectos de geoingeniería –agregando componentes químicos al ecosistema– que tienen la intención de disminuir los efectos del cambio climático, pero lo que hacen es cambiar negativamente ecosistemas completos”, comentó.
El otro aspecto es que se adoptó un protocolo para controlar y regular el acceso e intercambio de información genética de las especies entre los países. “Es un avance para disminuir la piratería genética. Es que, muchas veces, esa información es utilizada por empresas privadas con fines comerciales y no se comparten los beneficios y los datos obtenidos con los países donde existen esas especies”, resaltó Schvartzman.
Otras metas fijadas en la Convención de Diversidad Biológica son de gran importancia. Entre ellas –explicó Moreno–, los países se comprometieron a reducir la deforestación para 2020, y acordaron acciones para controlar la sobrepesca, que a nivel mundial es una situación bastante crítica, manifestó el representante de Vida Silvestre.
Algunos aspectos quedaron pendientes para ser cerrados en 2012, señaló Moreno, como por ejemplo la definición del financiamiento para cumplir con estos acuerdos. Así, “los países en desarrollo reclaman asistencia financiera a los desarrollados para poder cumplir con el convenio”, indicó. Este aspecto para nada menor quedó postergado para dentro de dos años.
Si bien este plan carece de carácter vinculante en el plano legal, “tiene un peso muy importante, ya que los Estados asumen un compromiso y nosotros como organizaciones ambientales exigiremos su cumplimiento”, afirmó Schvartzman.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs