Proyecto de deforestación 0 en Paraguay

Anuncian proyecto de deforestación 0

Fecha de Publicación: 07/03/2009
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Los diputados Salustiano Salinas y Víctor Ríos (liberales) presentarán la próxima semana el proyecto de ley que declare deforestación 0 en el departamento del Alto Paraguay. Con ello pretenden detener la tala masiva de árboles para la ganadería. El plan, según adelantaron, abarcará un proyecto amplio de desarrollo sustentable considerando el ecosistema de la región chaqueña.
El avance de los ganaderos brasileños que están talando aproximadamente 500 hectáreas por día de bosques nativos del Alto Paraguay, según denuncias recibidas de los lugareños, despierta el interés de dos parlamentarios liberales para promover una ley que declare deforestación 0 en la región.
Salustiano Salinas y Víctor Ríos, durante una visita a nuestra redacción explicaron que la defensa del Alto Paraguay es una cuestión de soberanía “de un tributo a los que entregaron sus vidas por la patria y de una responsabilidad no asumida hasta ahora por el Estado”, refirió Salinas.
Mencionó que durante décadas los pobladores de esta región vivieron postergados y abandonados a su suerte. “Es hora de que debamos asumir nuestra responsabilidad y, de nuestra parte, por lo menos promover un proyecto que busque un desarrollo sustentable de la región”.
En tanto, Ríos explicó que lo urgente es detener la deforestación. “Existe en este momento un imperativo de parar la tala indiscriminada porque de lo contrario corremos el riesgo de perder nuestras riquezas naturales del Pantanal chaqueño”, advirtió.
Dijo que en este proyecto no solamente estará involucrado el Parlamento. “Entendemos que el Ejecutivo, así como el Judicial, a través de los organismos pertinentes, deberán acompañar el plan y detener cuanto antes la deforestación en el Alto Paraguay”, añadió.
Ambos legisladores explicaron que no será suficiente detener la deforestación, sino promover la presencia del Estado en todo el departamento a través de sus organismos de control, servicio y de seguridad.
Según proyectan, una vez que se garanticen las mínimas condiciones de vida en la región, se debe implementar un plan de desarrollo sustentable que busque el equilibrio entre la producción y la protección del medio ambiente.
El proyecto de ley será presentado el próximo martes y pedirán que los miembros de la comisión se constituyan en aquella región para comprobar la deforestación que está dejando sin bosque el departamento.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs