¿Nos podrá mantener el planeta?

¿Nos podrá mantener el planeta?

Fecha de Publicación: 13/03/2009
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Internacional


La población del mundo alcanzará los 7.000 millones de habitantes para 2012 y para 2050 seremos más de 9.000 millones, según proyecciones de Naciones Unidas.
Según la División de Población de la ONU, la vasta mayoría de este crecimiento ocurrirá en países en desarrollo, particularmente en Asia y África.
Estas son las cifras que se prevén si las tasas de fertilidad continúan reduciéndose en los países en desarrollo.
Pero si la fertilidad permanece constante la población podría alcanzar los 11.000 millones.
¿A cuánta gente podrá mantener nuestro planeta?
Hoy en día vivimos en el mundo 6.800 millones de personas y en muchos países con grandes poblaciones los recursos son cada vez más escasos.
Tal como señala el informe, "estas cifras son una advertencia a los líderes del mundo sobre las consecuencias a largo plazo si no invertimos en el acceso a métodos anticonceptivos efectivos y seguros para 200 millones de mujeres".
La ONU afirma que es necesario aumentar los programas de planificación familiar para estas mujeres que incluyan acceso a servicios de salud reproductiva, planeación familiar, maternidad y prevención de VIH.
Sólo así, agrega, se podrán reducir las muertes maternas y los embarazos no deseados.

Extraordinaria reducción
"La mayor parte del mundo en desarrollo ha tenido una extraordinaria reducción en las tasas de fertilidad", dijo a la BBC Hania Zlotnik, jefa de la División de Población de la ONU.
"Calculamos que la tasa de fertilidad en estos países es de 2,5 niños por mujer, un nivel mucho más bajo de los 5 o más niños por mujer que se tenía durante los 50's".
Se calcula que en 2050 habrá 9.000 millones de habitantes.
"Sin embargo, estas proyecciones de 9.000 millones para el 2050 requieren que la tasa de fertilidad disminuya aún más: a 2 niños por mujer", afirma la funcionaria.
Si la fertilidad continúa como hasta ahora, dice el informe, la población mundial podría llegar a los 10.500 millones para la mitad de este siglo.
Tal como señala Hania Zlotnik, el crecimiento de la población seguirá concentrado en los países que hoy en día están más poblados: India, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Estados Unidos, República del Congo, Tanzania, China y Bangladesh.
"Actualmente los países ricos tienen tasas muy bajas de fertilidad", indicó la funcionaria.
"Pero los países cuyas poblaciones están creciendo más rápido son los más pobres y los que tienen tasas muy altas de fertilidad".
Según el informe de la ONU, hoy en día el 50% de los pobladores de los países en desarrollo son menores de 25 años, lo cual representará un enorme desafío para poder ofrecer educación y empleo a sus habitantes, advierte el informe.

Rápido crecimiento
Pero el grupo poblacional que crecerá más rápido es el de personas de 60 años o más.
Las proyecciones de la ONU dicen que en los países desarrollados, el número de personas de 60 años o más aumentará de 264 millones actualmente a 416 millones en 2050.
En los países en desarrollo este aumento será de 475 millones actualmente a 1.600 millones en 2050.
Esto significa que estos países deben ahora planear e invertir en sistemas que ofrezcan a las personas mayores protección social y económica.
Muchos expertos se preguntan, sin embargo, si en el futuro serán suficientes los recursos de planeta para mantener a tantos habitantes.
James Lovelock, el científico británico creador de la Teoría de Gaia, afirma que para fines de este siglo la Tierra sólo podrá mantener a una población global de mil millones de personas.
Según Hania Zlotnik, "ya hemos escuchado esas preocupaciones, pero hasta ahora los expertos en población nunca han podido contestar la pregunta de cuántos habitantes puede mantener la Tierra".
"Debido al avance de la tecnología, todos los cálculos que se han hecho en el pasado han sido negados por los resultados reales.
"Pero creo que todos estamos de acuerdo en que un aumento de la población de la tasa que experimentamos en los 60's y los 70's es insostenible.
"Así que para lograr la supervivencia y bienestar de la población y del planeta es absolutamente necesario disminuir la fertilidad", expresó la funcionaria de la ONU.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs