Estado de emergencia por un derrame crudo

Ecuador: indígenas piden estado de emergencia por un derrame crudo en la Amazonia

Fecha de Publicación: 04/03/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Ecuador



Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) alertaron hoy sobre los efectos del derrame de crudo en un sector de la Amazonia y pidieron que se declare el estado de emergencia en las comunidades perjudicadas.
Marlon Santi, presidente de la Conaie explicó en una rueda de prensa que unas 47 comunidades indígenas se vieron afectadas por el derrame de unos 14.000 barriles de crudo producido el 25 de febrero por la rotura de una tubería del Oleoducto de Crudo Pesado, en manos de la empresa OCP, debido a un movimiento telúrico.
La fuga, que Santi calificó de "preocupante", se produjo cerca del río Santa Rosa, en la zona limítrofe entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, y contaminó sus aguas y las de los ríos Napo y Coca.
Los indígenas pidieron al Gobierno "asistencia urgente" para paliar "los daños ambientales, sociales y de salud" ya que, según Santi, las comunidades de la zona están en "una grave situación, frente a la vida, el recurso más importante que es el agua y la agricultura".
El presidente de la Conaie explicó que hay "nueve personas en mal estado de salud" y denunció que "no hay una asistencia social seria".
Según Blanca Grefa, presidenta de la FCKUNAE, la Federación de Comunidades Quichuas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana, de la provincia de Orellana, también afectada por el derrame, la zona está "supercontaminada", y señaló que además de los "compañeros afectados", los peces y las aves también están en peligro.
La líder indígena explicó que las comunidades están preocupadas porque no tienen de dónde tomar el agua y manifestó que es sólo en las ciudades del sector dónde OCP se ha preocupado de facilitar el suministro de agua potable sin atender a los pequeños poblados.
Roberto Alvarado, también representante de la FCKUNAE reclamó a OCP que "se siente a negociar con las comunidades para que canalice todos los medios de ayuda" y se quejó de que el Gobierno "no se ha preocupado" del derrame, cuyas consecuencias "podrían durar dos años".
En ese sentido, el presidente de la Conaie se remitió al texto de la nueva Constitución que dicta que, "en caso de existir daño ambiental, Ecuador actuará de manera inmediata y subsidiará para garantizar la salud y los ecosistemas".
"OCP está haciendo la limpieza, pero el derrame es más grande y los impactos son graves. No hay un contingente ni una preocupación del Gobierno para obligar a la empresa OCP para que dé servicios de salud ni de agua", denunció.
Por su parte, OCP anunció mediante un comunicado que hoy se restauró el transporte de crudo por el oleoducto y que continúan los trabajos de limpieza en el sector de Santa Rosa.
Ecuador dispone de dos oleoductos que corren paralelos desde la Amazonía a la costa, uno de ellos de propiedad del Estado, el SOTE, y el otro de las compañías privadas, el OCP.
El petróleo es la principal fuente de financiación del Estado ecuatoriano, ya que los ingresos que genera su exportación aportan con un 35 por ciento del presupuesto fiscal.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs