Amazonía deforestada = territorio Venezuela

La deforestación de la Amazonía equivale a casi todo el territorio de Venezuela, dice PNUMA

Fecha de Publicación: 06/03/2009
Fuente:EFE
País/Región: Brasil





La agricultura migratoria y la ganadería han generado una deforestación acumulada en la Amazonía de 857.666 kilómetros cuadrados hasta 2005, lo que equivale al 94 por ciento del territorio venezolano, reveló hoy un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Solo en el período 2000-2005 se deforestaron 27.218 kilómetros cuadrados anuales, precisa el informe "Perspectivas del medio Ambiente en la Amazonía: Geo Amazonía", elaborado por 150 expertos con el apoyo del PNUMA y la organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y presentado este jueves en Lima.
Si la pérdida de bosques amazónicos excede el 30 por ciento de la cobertura vegetal disminuirían las lluvias y aumentarían las prácticas de quema de bosques para liberar vapor de agua, lo que además, generaría una mayor emisión de gases invernadero, advierte el estudio.
En ese sentido, los expertos afirman que si continúan las malas prácticas, el bosque húmedo amazónico podría estar deforestado en un 55 por ciento en 2030 y probablemente gran parte de la Amazonía se convertiría en una gran sabana antes de que concluya el siglo XXI.
El texto también señala que la pérdida de la biodiversidad se expresa en el aumento de las especies amenazadas, pero no se cuenta con información precisa sobre este asunto.
El volumen de agua de la cuenca amazónica representa alrededor del 20 por ciento del total del agua dulce en el mundo, pero "la disponibilidad de aguas superficiales en cada uno de los países que conforman la cuenca amazónica depende en gran medida del uso y manejo adecuado que se realiza en cada uno de ellos", añade.
Asimismo las aguas superficiales de la región amazónica están siendo afectadas por los relaves mineros, los derrames de hidrocarburos, el uso de agroquímicos para la agricultura, los desechos sólidos de las ciudades y de la transformación de los cultivos de hoja de coca, alertaron los expertos en el informe.
"El cambio de uso del suelo amazónico debido al crecimiento de actividades económicas, la construcción de infraestructura y el establecimiento de asentamientos humanos ha generado una acelerada transformación del ecosistema amazónico", indica el texto.
Los expertos alertan que la dinámica económico- productiva en la Amazonía como respuesta a la demanda de los mercados internacionales también genera un uso intensivo de los recursos naturales como la madera y otros productos no maderables (castaña), hidrocarburos y minerales.
"El crecimiento poblacional, la expansión de actividades económicas y el desarrollo de la infraestructura han llevado a modificar significativamente el uso del suelo en la región, lo que está causando la fragmentación de los ecosistemas, deforestación y pérdida de la biodiversidad", señala el reporte.
Cinco de los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela) que comparten la región tiene más del 50 por ciento de su población amazónica asentada en áreas urbanas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs