XIV Conferencia sobre Cambio Climático: Inicio

Se inició la XIV Conferencia sobre Cambio Climático en Polonia

Fecha de Publicación: 01/12/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Polonia - Internacional



Representantes de 192 países asistieron al comienzo del debate que generará un acuerdo que pretende sustituir los postulados del Protocolo de Kioto, de cara al nuevo encuentro, a realizarse el próximo año en Copenhague.
La XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) arrancó hoy en Poznan (Polonia), entre el pesimismo de la crisis financiera y la esperanza de que Barack Obama involucre a EEUU en la lucha contra el calentamiento global.
"Los científicos comparten la visión de que un aumento de temperatura superior a dos grados tendrá consecuencias irreversibles en prácticamente todos los ecosistemas", señaló el primer ministro polaco, Donald Tusk.
La conferencia es un paso previo a las negociaciones que deben concluir el próximo año en Copenhague con un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.
El presidente de la conferencia y ministro de Medioambiente, Maciej Nowicki, recordó las consecuencias a las que se enfrenta la humanidad si no frena los actuales índices de contaminación.
"Grandes sequías e inundaciones, ciclones que incrementarán su poder destructivo, epidemias, un dramático descenso de la biodiversidad, conflictos sociales e incluso armados, migraciones a escala impredecible", alertó.
La lista de calamidades que enumeró el ministro polaco deben de ser suficientes para que los participantes en Poznan superen el obstáculo que supone la crisis financiera internacional y lleguen a un acuerdo que permita rebasar el Protocolo de Kioto.
La actual coyuntura económica aparece como el gran impedimento para este ansiado compromiso, ya que amenaza con reducir los recursos destinados a la lucha por salvar el planeta.
Según puntualizó el secretario ejecutivo de la UNFCCC, Yvo de Boer, es importante que los gobiernos estudien cómo lograr que las medidas contra el calentamiento global lleguen a autofinanciarse y conecten estas políticas con la recuperación de sus economías.
Para ello tendrá que superar la oposición de algunos miembros, como Polonia, que piden rebajar las medidas ambientales escudándose en la mala situación económica.
Mientras, desde las Naciones Unidas se lanza el mensaje de que la crisis será aún mayor si la actual situación económica se convierte en una excusa y no se toman urgentemente decisiones efectivas contra el calentamiento global.
Frente a este oscuro panorama, la reciente victoria del demócrata Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses abre esperanzas de que EEUU se ponga al frente del trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que Washington aún no ha ratificado el Protocolo de Kioto.
Aunque Obama no asistirá personalmente a esta cita, donde la delegación estadounidense seguirá perteneciendo a la administración Bush, se espera que participen varios congresistas liderados por el demócrata John Kerry, que representarán al presidente electo.
Un giro en la postura de EEUU será determinante para lograr la implicación de las potencias emergentes -China, la India, Brasil, Sudáfrica y México- que contaminan tanto como las industrializadas, y cuya participación es imprescindible para definir en Poznan la hoja de ruta que conduzca al mundo a un Protocolo post-Kioto.

----------------------------------------------------------------------------------

La crisis, Obama y la UE marcarán la Conferencia de Cambio Climático de la ONU

Fecha de Publicación: 01/12/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: Polonia - Internacional



Hoy ha comenzado en Poznan (Polonia) la Cumbre del Clima. Durante dos semanas de diplomacia frenética, la XIV Conferencia de las Partes del Convenio Contra el Cambio Climático de la ONU (COP-MOP-4), tratará de llegar a nuevos consensos para salvar el clima del paneta.
La crisis financiera, la postura de EEUU tras el triunfo de Obama y las negociaciones de la UE en materia de energía marcan la reunión técnica de la era post-Kioto. En la Cumbre se diseñarán los pasos precisos para elaborar la continuación del Protocolo de Kioto, cuando expire su primer periodo de compromiso en 2012.
Sin embargo, Poznan dejará de ser durante dos días el eje del debate, que se trasladará a Bruselas, donde el Consejo de Europa aprobará su Paquete de Energía y Cambio Climático. El día 11 y 12, que coincide con los dos últimos días de la COP-MOP-4, los jefes de Estado de los 27 tomarán una decisión trascendental para que la Cumbre de Poznan se pueda cerrar con avances. No en vano, la UE lidera el camino global de lucha contra el calentamiento.
De la decisión que se tome en Bruselas depende no sólo el fracaso o éxito de la Cumbre del Clima, sino la orientación de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Esa decisión se tomará en diciembre de 2009 en la cumbre que se celebrará en Copenhague.
Si la UE logra en Bruselas aprobar su paquete 20x20x20, es decir 20% de reducción de emisiones, 20% de energías renovables y disminución del 20% del consumo de energía para el año 2020, habrá dado una señal y allanado el acuerdo para Copenhague. Más aún, si la UE aprueba reducir hasta el 30% sus emisiones si otros grandes países le acompañan.
Ante una Cumbre del Clima tan abierta y con dos capitales distintas para la toma de decisiones, hay motivos de optimismo, según Teresa Ribera, secretaria de Estado para el Cambio Climático. Y eso que no es precisamente un momento boyante en lo económico para invertir en esfuerzos tecnológicos y energías renovables. «La crisis puede adelantar los cambios estructurales y la modificación del modelo energético e industrial», afirma.
Hay otra causa para el optimismo: la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca. Aunque la delegación de EEUU en la Cumbre de Poznan estará bajo la dirección de la férrea Paula Dobriansky, que año tras año ha obstruido todos y cada uno de los acuerdos en consonancia con la política anticlima del ya casi ex presidente Bush, tendrá que escuchar a los delegados de Obama que acuden encastrados en su equipo.
Se añade que John Kerry, ex candidato demócrata a la presidencia y actual senador, acudirá a Poznan con mensajes personales de Obama, que representan el giro de la Casa Blanca.
«Es muy positivo que el presidente electo considere las negociaciones climáticas como prioritarias, que quiera aumentar la eficiencia energética, incentivar las energías limpias y desarrollar un sistema de venta de derechos de emisión como en la UE», ha declarado el viernes Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Es más, Obama ya ha declarado que quiere reducir las emisiones de EEUU para 2020 a los niveles de 1990 y se ha fijado otro objetivo: reducir las emisiones un 50% para el 2050.
No obstante queda mucho por negociar en Poznan. Aunque no está previsto tomar decisiones concretas, sí debe marcar la agenda del año 2009, con reuniones intermedias y una hoja de ruta clara para Copenhague, lo que es una tarea de titanes. Por eso, Poznan se ha venido en llamar 'reunión ecuador'. Además de revisar los objetivos de Kioto-2, se tendrá que avanzar en el sistema de financiación de la deforestación evitada, que hoy día es la causa de un 20% de las emisiones globales.
Aún más difícil será arrancar compromisos de reducción de emisiones a las grandes economías de los países emergentes (China, India, Brasil, México o Sudáfrica) para Kioto-2. Aunque ellos han reconocido que tendrán que contribuir de alguna manera al esfuerzo global de reducción de emisiones.
En Poznan se reunirán 8.000 delegados gubernamentales, 2.000 miembros de ONG y organismos y un millar de periodistas. Curiosamente, el anfitrión es un país dependiente energéticamente del carbón, un combustible fósil muy sucio y con grandes emisiones. Será el ministro anfitrión de Medio Ambiente polaco quien presida la Cumbre y algunos se echan a temblar por sus más que dubitativas declaraciones de las últimas semanas dudando de la oportunidad de un Kioto-2.
Incluso, ante estos escollos, los diplomáticos del clima tratarán de llegar a un acuerdo trascendental, que no llegará el día 12 como estaba previsto, sino el 13 una vez que Europa muestre sus cartas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs