México: más de ocho mil especies en peligro

México: más de ocho mil especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 03/12/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: México



Según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) existen más de ocho mil 500 ejemplares de vida silvestre, amenazados o en peligro de extinción, originarios de México y de otros países.
En un comunicado, la dependencia informó que en el curso de los primeros 10 meses de 2008 se realizaron más de 70 operativos en la vía pública y en los mercados públicos en previsión contra el trá?co de vida silvestre.
Igualmente fueron atendidas miles de denuncias ciudadanas, en las cuales se señalaba la posesión de animales silvestres, tanto en domicilios particulares como en fábricas, o?cinas, restaurantes y otros establecimientos.
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el área que mayor demanda de animales exóticos reporta y por lo mismo, la que más aseguramientos ha realizado.
En los primeros 10 meses de 2008 se han decomisado mil 554 animales, entre los cuales están 325 aves, boas, escorpiones, iguanas, linces, hurones y cacatúas.
Estas especies han sido enviadas al Centro de Investigación y Conservación de Vida Silvestre de la Semarnat, en Los Reyes La Paz, en el estado de México, o al Zoológico de Zacango, en el estado de Puebla.
La variedad de animales asegurados incluye leones africanos, tigres siberianos, jabalíes, monos aulladores, iguanas, tejones, leoncillos, onzas, cocodrilos, loros, jaguares, tigrillos, leopardos, pumas, boas, llamas, águilas, ardillas, caimanes, tortugas y osos hormigueros.
Además, monos saraguatos, ocelotes, tapires, venados, cardenales, cenzontles, gatos monteses, halcones, guacamayas, patos, coatíes, mapaches, avestruces, zorras grises, jabalíes, aguilillas, halcones, búhos, jilgueros, tarántulas, linces, hurones, tecolotes, hasta cebras y camellos.
La Profepa recordó que de acuerdo con lo que establece el Artículo 420 del Código Penal Federal quien tra?que con ?ora o fauna amenazadas o en peligro de extinción se hará acreedor a una pena de uno a nueve años de prisión y multa de entre 300 a tres mil salarios diarios en el Distrito Federal.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs