A 10 años del Acuerdo de París

 


El Acuerdo de París cumple 10 años con tímidos avances en la lucha climática

Fecha de Publicación
: 15/12/2025
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Este viernes se cumplen 10 años de la adopción del Acuerdo de París -el primer tratado mundial de lucha contra el cambio climático- con tímidos avances en la lucha contra el calentamiento global y el peor momento geopolítico en los esfuerzos planetarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
París alumbró el 12 de diciembre de 2015 un histórico pacto universal contra el cambio climático al ser adoptado por 195 países y la UE con el propósito fundamental de que el planeta no se caliente más de dos grados respecto a la era preindustrial y de hacer esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 grados.
Para ello, todos los países se comprometieron a presentar compromisos para que las emisiones de gases que calientan el planeta alcancen su punto máximo “lo antes posible”.

“Funciona”
Según ONU Cambio Climático, “el Acuerdo de París funciona” porque la proyección de subida global de temperaturas con las políticas climáticas de 2015 era de 3,6 grados a finales de siglo en comparación con los niveles preindustriales. Diez años después, ese calentamiento se ha reducido hasta 2,6 grados.
“El Acuerdo de París es la única vía para que la humanidad sobreviva a esta crisis climática mundial y para que los enormes beneficios de la acción climática lleguen a todas las naciones”, según Simon Stiell, director ejecutivo de ONU Cambio Climático.
Además, Stiell destaca que el año pasado se invirtieron más de 2,2 billones de dólares en energías renovables, lo que representa más que el PIB de más de 180 países.
“París ya ha reducido los riesgos futuros para las personas y los ecosistemas: menos eventos de calor extremo, menor subida del nivel del mar y menos presión sobre comunidades vulnerables que en un mundo de 3 o 4°C”, apunta Bill Hare, CEO de Climate Analytics, quien añade: “París está funcionando: ha doblado la curva. Ahora nuestro futuro depende de la voluntad política de avanzar lo suficientemente rápido como para terminar el trabajo”.

Estancamiento
Sin embargo, el progreso de los cinco primeros años de ese pacto internacional, hasta alrededor de 2020, se ha “estancado”, según Climate Action Tracker (CAT), “justo cuando han surgido en todo el planeta signos visibles de un cambio climático peligroso”.
“La acción se ha ralentizado en los últimos cuatro años, incluso cuando los impactos climáticos han aumentado, y aún estamos lejos de los 1,5°C”, reconoce Hare.
El pasado noviembre, la cumbre climática COP30 de Belém (Brasil) cerró con un acuerdo mínimo que omite cualquier mención directa a poner en marcha una hoja de ruta de abandono de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), causa principal de la crisis climática y asunto central de discusiones durante dos semanas entre los delegados de casi 200 países.
Esa idea fue demandada por más de 80 países, entre ellos España, pero rechazada por un grupo de petroestados liderado por Arabia Saudí. Aunque decayó en Belém, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició el pasado lunes el proceso formal de 60 días para diseñar una hoja de ruta destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles en ese país.
La COP30 examinó el momentum actual de la lucha climática en un contexto de debilidad del multilateralismo, es decir, el sistema de trabajo habitual de la ONU que consiste en cerrar acuerdos entre todos los países, lo que supone dialogar y negociar hasta encontrar espacios comunes de encuentro.
No en vano, Estados Unidos volverá a salirse del Acuerdo de París el próximo 27 de enero de 2026, tras así ordenarlo su presidente, Donald Trump, quien también hizo lo propio durante su primer mandato (esa primera salida se consumó en noviembre de 2020).

Racha de altas temperaturas
Diez años después, la temperatura media mundial es 1,42 grados superior a los niveles preindustriales, tras superar el año pasado por primera vez el umbral de 1,5 grados, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Además, esta agencia de la ONU apunta que 2025 acabará siendo uno de los dos o tres más cálidos en la Tierra desde que las mediciones modernas de temperaturas comenzaran en 1850 y los últimos 11 años han sido los más calurosos jamás registrados.
“Esta insólita racha de altas temperaturas, combinada con el aumento récord de las concentraciones de gases de efecto invernadero del año pasado, deja claro que será prácticamente imposible limitar el calentamiento global a 1,5 grados en los próximos años sin que las temperaturas superen transitoriamente
Además, las concentraciones de los tres gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera -dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)- alcanzaron niveles sin precedentes en 2024, el último año con valores mundiales consolidados. Las mediciones realizadas en ubicaciones específicas sugieren que serán aún más altas en 2025.

Doble brecha
Igualmente, el planeta afronta una doble brecha que cerrar. Una es sobre la adaptación, pues, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), las necesidades de fondos para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático son 12 veces mayores que los actuales flujos de financiación pública internacional que aportan las naciones ricas.
La otra se refiere a la mitigación, puesto que los nuevos compromisos climáticos de los países encaminan al mundo hacia un calentamiento de 2,6 a finales de este siglo, la misma previsión que en 2024 con los anteriores planes nacionales de recorte de emisiones, según Climate Action Tracker.
Antes del inicio de la reciente cumbre climática COP30 de Belém (Brasil), la ONU recibió 86 planes climáticos nacionales que abarcan 112 países y la UE, y representan el 69% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2019.
Su cumplimiento supondría una reducción en un 12% de los gases que calientan el planeta en 2035, una sexta parte de lo necesario para contener el calentamiento global a 1,5 grados, ya que el IPCC (siglas en inglés de Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) fija en el 60% la rebaja para evitar un calentamiento global superior a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales,

“Agresivas maniobras”
Diez años después del Acuerdo de París, Greenpeace acusó a las empresas de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) de “sabotear” su cumplimiento y exige multiplicar la ambición climática.
Greenpeace alerta de las “agresivas maniobras” de la industria fósil para “frenar” los planes de abandono de los combustibles fósiles propuestos el pasado noviembre en la COP30 de Belém.
Una década después del pacto de París, el planeta Tierra ha alcanzado niveles récord en 22 de sus 34 'signos vitales' y muchos de ellos muestran una marcada tendencia en la dirección equivocada, por lo que la crisis climática se está acelerando a “un ritmo alarmante” y el mundo se encuentra “al borde del abismo” y se acerca al “caos climático, según una coalición internacional de científicos.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ley contra la deforestación importada de la UE nuevamente retasada

Hay basura también en lo más profundo del Mediterráneo

Políticas de Trump son una clara amenaza para los océanos