Las sequías del Día Cero podrían ser una realidad frecuente

 


Las sequías del Día Cero están ocurriendo antes de lo que se piensa, según un nuevo estudio de Nature

Fecha de Publicación
: 30/09/2025
Fuente: Portal MeteoRed
País/Región: Internacional


Las sequías de día cero son períodos de escasez hídrica extrema y sin precedentes. El cambio climático, impulsado por los combustibles fósiles, está desequilibrando el ciclo hidrológico global, provocando así escasez de agua.
Según un nuevo estudio, las sequías de día cero podrían ocurrir tan pronto como en esta década en ciertas regiones del mundo. El ciclo global del agua se está viendo afectado por el cambio climático, lo que provoca escasez de agua. Sin embargo, no está claro cuándo ni dónde ocurrirá una escasez extrema de agua.

Nueva investigación
Christian Franzke, climatólogo de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur) y autor del estudio publicado en Nature Communications, afirma que la nueva investigación aporta respuestas, algunas de las cuales son sorprendentes. Los científicos utilizaron una gran cantidad de modelos climáticos para evaluar el momento y la probabilidad de las sequías de día cero.
Las sequías de día cero son «eventos de escasez de agua sin precedentes, eventos que aún no han ocurrido.
Según Franzke, las sequías de día cero son «eventos de escasez de agua sin precedentes, eventos que aún no han ocurrido. [Es cuando] abres el grifo y no sale agua». Estas ocurren debido a la falta de lluvia, el bajo nivel de los ríos y la reducción de los embalses, lo que dispara la demanda de agua para abastecer a las personas, las granjas y las industrias.
Casi el 75 % de las regiones propensas a sequías, incluso aquellas con importantes embalses, enfrentan un alto riesgo de sequías severas y persistentes para finales de siglo si la humanidad continúa quemando combustibles fósiles. Más de un tercio de estas regiones, incluido el oeste de EE. UU., podrían experimentar esto ya en la década de 2020 o 2030. Con el nivel actual de calentamiento global, las sequías de día cero podrían ocurrir tan pronto, lo cual fue "algo que nos sorprendió", afirmó Franzke.

Dónde está el agua y dónde no está
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, experimentó una grave crisis en 2017 y 2018 tras una de las sequías multianuales más severas registradas. Evitaron por poco el desastre gracias a medidas extremas de ahorro de agua y a unas precipitaciones superiores a la media en 2018. Chennai, en el sureste de la India, estuvo a punto de quedarse sin agua en 2019. Las lluvias monzónicas escasearon y los niveles de los embalses se desplomaron. El agua tuvo que transportarse en camiones cisterna a los barrios, lo que dejó a los residentes haciendo cola durante horas bajo el calor.
Ciudades como Teherán y Kabul, Ciudad de México y Los Ángeles están intentando activamente evitar el día cero. Las ciudades son las que corren mayor riesgo; la población aumenta la demanda de recursos hídricos, que ya se encuentran bajo presión debido al cambio climático y la mala gestión. Se prevé que las comunidades de bajos ingresos se vean afectadas de forma desproporcionada, según el estudio.
Se prevé que el Mediterráneo, el sur de África, Asia y Australia sufran sequías de día cero más prolongadas, con menos tiempo de recuperación entre cada una. Esto tiene efectos devastadores en la agricultura y los ecosistemas. En zonas especialmente afectadas, esto plantea la pregunta de si la gente podrá vivir allí a largo plazo, según Franzke.

Lo que nos espera
Los resultados del estudio enfatizan la necesidad de acelerar la transición hacia energías limpias y mejorar la gestión del agua. Por ejemplo, las tuberías con fugas desperdician mucha agua. El rápido aumento de la fabricación de semiconductores y centros de datos, que consumen mucha agua, en zonas con escasez de agua como Texas y Arizona.
"Se trata de nueva evidencia importante sobre cómo surgirá la sequía a medida que el calentamiento climático se combina con la demanda de agua dulce por parte de las sociedades", dijo Richard Allan, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Reading.
Una limitación del estudio es la exclusión de los recursos hídricos subterráneos en los cálculos, ya que no se incluyeron en los modelos utilizados por los científicos. Richard Allan, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Reading y ajeno a la investigación, afirmó que se trata de « nueva evidencia importante sobre cómo surgirá la sequía a medida que el calentamiento climático se combina con la demanda de agua dulce por parte de las sociedades ».
Esta investigación es una «guía más que una predicción perfecta, [pero] presenta un panorama de un creciente ataque a los recursos hídricos desde múltiples frentes que ya está surgiendo», explica Allan.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs