Que se trató en la Asamblea General de la ONU sobre ambiente

 


Lo que dejó la Asamblea General de la ONU en materia ambiental

Fecha de Publicación
: 01/10/2024
Fuente: Portal NotaAlPie
País/Región: Internacional


Culminó la reunión anual de líderes mundiales con algunas promesas y llamados a la acción contra el cambio climático. También, se vieron las dificultades de la ONU para llevar esas acciones a cabo.
“Estamos en camino de superar el límite global de aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales”, vaticinó Antonio Guterres en su discurso inaugural en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Pero se mostró optimista al afirmar que “a medida que el problema empeora, las soluciones son cada vez mejores”.
Las palabras del Secretario General de la ONU resumen las idas y vueltas de lo que fue la 79° reunión de la Asamblea de esta organización, que juntó esta semana en Nueva York a les líderes mundiales. El cambio climático fue uno de los temas presentes, pero no con tanto protagonismo como el creciente escenario bélico en diferentes partes del globo, sobre todo en Medio Oriente.
En materia de ambiente hubo muchas promesas. Se plasmaron en el Pacto del Futuro, documento al que adhirieron la mayoría de los países participantes en la Cumbre del Futuro (no así Argentina). A su vez, algunes mandataries llamaron a la acción en sus discursos en la sede de la ONU.
De forma paralela se llevó a cabo la Semana del Clima de Nueva York, donde ministros pertenecientes a la Coalición de Alta Ambición reafirmaron su lucha global para acabar con la contaminación por plásticos antes de 2040. Estos fueron algunos de los momentos destacados de la previa a grandes cumbres que se realizarán en los próximos meses, como la reunión del G20 y la COP29 en Azerbaiyán.

Las palabras de les líderes mundiales en la ONU
El evento que más miradas se llevó fue la Semana de Alto Nivel, donde 194 mandataries ofrecieron su discurso. Esos minutos frente al micrófono significan la carta de presentación de presidentes y primeros ministros de todo el mundo.
Y es casi correcto hablar en términos masculinos, porque la inequidad de género se mostró en esta reunión. De les 194 oradores inscriptes para hablar, sólo 19 eran mujeres. Guterres se refirió a esta situación en su discurso inaugural: “Lamento observar que, a pesar de años de discusión, la desigualdad de género está plenamente expuesta en esta sala”.
En cuanto a lo ambiental, algunos presidentes del sur global se refirieron a la lucha contra el cambio climático. Uno de ellos fue el primer mandatario de Colombia, Gustavo Preto, quien afirmó que “el poder de un país ya no se ejerce por el tipo de sistema económico o político o de ideas que irradie, sino por el poder de destruir la vida de la humanidad”. Y aseguró que quienes no lo tienen no son escuchados.
“Hoy las cosas están peores que hace un año, se han quemado 11 millones de hectáreas en la selva amazónica, en tan solo un mes, por el calentamiento global y la crisis climática”, describió. Por esta última responsabilizó al 1% más rico de la humanidad, “que se opone a acabar el mundo del petróleo y del carbón, porque es su propia fuente de riqueza”.
Concluyó su alarmante discurso con una frase esperanzadora: “Es la hora de los pueblos”. Puntualizó en que, si los gobiernos deciden jugar con bombas y guerras sin sentido, “entonces es la hora de tomar la solución de los grandes problemas de la humanidad en las manos de la misma gente, de la gente sencilla de la humanidad”.
En la misma línea se expresó el presidente brasilero Lula Da Silva. Manifestó que el corto alcance del recién firmado Pacto del Futuro demuestra cómo “damos vueltas en círculos entre posibles compromisos que conducen a resultados insuficientes”. En ese sentido, denunció que el planeta “está harto de acuerdos climáticos incumplidos”, y de que “la ayuda financiera a los países pobres no llegue”.
Asimismo, llamó a la lucha contra quienes se benefician de la degradación del medio ambiente. “Es hora de abordar el debate sobre el lento ritmo de descarbonización del planeta y trabajar por una economía menos dependiente de los combustibles fósiles”, planteó.

Las promesas por cumplir
La palabra de Lula Da Silva tuvo doble importancia, ya que su país será sede del G20 el próximo mes de noviembre, y de la COP 30 en 2025. En esa línea, uno de los eventos de la Semana del Clima de Nueva York consistió en la reunión de la Troika de la COP (es decir, los tres países que ejercen su presidencia).
Estos son los Emiratos Árabes Unidos (sede de la COP 28), Azerbaiyán (sede actual), y Brasil (locación de la COP 30). Las tres naciones fueron anfitrionas del evento “Camino a la misión 1.5: conduciendo la siguiente generación de acción por el clima“.
Allí reafirmaron la necesidad de mantener la meta del Acuerdo de París por no superar el 1.5° Celsius de calentamiento global, y de abandonar los combustibles fósiles. Sin embargo, las organizaciones sociales por el clima expresaron su preocupación ante la falta de compromisos certeros al respecto.
Por otra parte, en la Semana del Clima de Nueva York, los 67 ministros de la Coalición de Ministros Gran Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos publicaron una importante declaración. Se trata de la previa a la próxima ronda de negociaciones del Tratado Mundial sobre Plásticos, que se llevará a cabo en noviembre en Busan, Corea del Sur.
Entre los países firmantes de América Latina se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. El documento destaca la necesidad de un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su diseño y producción hasta el consumo y la gestión de residuos.
.

Un tercio de los alimentos se pierde o desperdicia en el mundo

 


Un tercio de los alimentos se pierde o desperdicia en el mundo

Fecha de Publicación
: 01/10/2024
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional


En un mundo donde más de 700 millones de personas pasan hambre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó de nuevo este viernes 27 a frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos, la tercera parte de lo que se produce en sembrados, granjas y pesquerías.
Qu Dongyu, director general de la FAO, expuso que “al reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, los países y las comunidades pueden beneficiarse de una mayor seguridad alimentaria, el acceso a dietas saludables y una menor malnutrición, al tiempo que disminuyen su huella de gases de efecto invernadero en el mundo”.
Más de 13 % de los alimentos se pierden a nivel mundial en la cadena de suministro después de la cosecha en las granjas y antes de la etapa de venta minorista.
Luego, el desperdicio de alimentos, que se produce en los niveles minorista, de servicios de alimentación y en los hogares, asciende a 19 %, según estadísticas compiladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (Pnuma).
Por otra parte, se calcula que la pérdida y el desperdicio de alimentos representan entre el ocho y 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera y contribuyen a la crisis climática.
El gas metano producido por la pérdida de alimentos en descomposición también tiene un potencial mucho mayor para atrapar el calor que el dióxido de carbono (CO2), todo lo cual incide negativamente en el medio ambiente.
La pérdida de alimentos después de que se recolectan y antes de llegar a las tiendas, por fallas en su manejo, transporte o almacenaje, se estima mundialmente en más de 400 000 millones de dólares anuales, y el desperdicio en la venta al por menor, restaurantes u hogares puede ser una vez y media esa cifra.
Un estudio del Pnuma indicó que solo en el año 2022 se generaron 1050 millones de toneladas de residuos alimenticios, incluidas las partes no comestibles, lo que supone 132 kilogramos per cápita y casi una quinta parte de todos los alimentos disponibles para los consumidores.
De esos alimentos desechados en 2022, 60 % se tiró en casas particulares, 28 % en los servicios de alimentación y 12 % en el comercio minorista.
Un estudio de perspectivas agrícolas de la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde, de naciones industriales y emergentes) para el período 2024-2033 proyectó que reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos reduciría cuatro por ciento las emisiones globales de gases de efecto invernadero de la agricultura.
Al mismo tiempo, con esa reducción a la mitad en pérdidas y desperdicio el número de personas desnutridas se reduciría en 153 millones para el año 2030.
Qu dijo que para lograr esos objetivos es muy necesario aumentar las inversiones en materia de clima y rediseñar y ampliar los sistemas de almacenamiento, para reducir las pérdidas de alimentos en las fases iniciales de la cadena de suministro, en particular en las economías de bajos ingresos.
También es fundamental aumentar la concienciación pública y la educación de los consumidores a nivel de los hogares, y aplicar esas medidas a nivel mundial.
La FAO desarrolla entretanto tecnologías para cuantificar la pérdida de alimentos en los cultivos a nivel micro, y facilitar los esfuerzos para lograr el objetivo de cero emisiones netas. Una aplicación en ese sentido se instrumenta por ejemplo entre los productores de arroz en la República Dominicana.
En otros países la organización impulsa la capacitación sobre mejores prácticas de manipulación, clasificación y envasado, que por ejemplo permitió reducir en 38 % las pérdidas para los productores de tomates en Filipinas, y en cinco por ciento para los de dasheen (papa u ocumo chino) en Trinidad y Tobago.
Para renovar sus mensajes con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, este 29 de septiembre, la FAO y el Pnuma invitaron a sumarse a figuras destacadas de la culinaria internacional.
Entre ellos Douglas McMaster, fundador del primer restaurante cero residuos Silo en el Reino Unido, y Fatmata Binta, la primera africana en recibir el Basque Culinary World Prize en 2022, que apoya a las mujeres agricultoras en su cultivo de fonio, un mijo resistente al clima y nutritivo,.
También al chef David Hertz, cofundador de la escuela de cocina brasileña Gastromotiva, donde incorpora soluciones sustentables en la gastronomía y promueve la inclusión social, y Leyla Fathalla, una destacada chef del Medio Oriente que trabaja por la eliminación de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Además se prepara un videoclip con miembros del mundialmente famoso equipo de baloncesto Harlem Globetrotters, en el que hablan con jóvenes estudiantes sobre la importancia de una dieta saludable y las medidas que pueden adoptar para minimizar el desperdicio de alimentos.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs