Un tercio de las especies de árboles del mundo está en peligro

 


El 30% de las especies de árboles del mundo están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 04/09/2021
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


El 30% de las especies de árboles conocidas en el mundo están actualmente en peligro de extinción, y al menos 142 especies descritas se consideran oficialmente como extintas en el medio natural.
Estas son dos de las principales conclusiones de la nueva edición, presentada el 1 de septiembre de 2021, del informe Estado de los Árboles del Mundo (State of the World's Tree), elaborado por el proyecto científico internacional Evaluación Global de Árboles (Global Tree Assessment, GTA) y la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI), en la que se integran medio millar de jardines botánicos y centros de investigación botánica de todo el mundo.
Las principales amenazas para las especies de árboles son la tala de bosques y otras formas de pérdida de hábitat, la explotación directa de madera y otros productos y la propagación de plagas y enfermedades invasoras. El cambio climático también está teniendo un claro impacto negativo en la conservación de miles de especies de árboles en todo el mundo.
El proyecto Evaluación Global de Árboles ha llevado a cabo durante los últimos cinco años investigaciones intensivas para recopilar información sobre el riesgo de extinción de 58.497 especies de árboles en todo el mundo. De este total analizado, el informe indica que 17.510 especies están en peligro.
El número de especies de árboles existentes en la actualidad en nuestro planeta difiere ligeramente en diversos estudios y evaluaciones. La base de datos Global Tree Search, por ejemplo, también coordinada por el BGCI, estableció en 2017 una lista de 60.065 especies de árboles.
El nuevo informe mundial sobre el estado de conservación de los árboles actualiza y detalla datos como la distribución de especies por hábitats, continentes y países.
El mayor número de especies de árboles se encuentra en América Central y del Sur, seguido de las otras regiones tropicales del sudeste asiático y África, recuerda el nuevo informe.
La mayor proporción de especies amenazadas se encuentra en África tropical, que incluye Madagascar, que es uno de los países con el nivel más alto de árboles amenazados. Las zonas templadas de Europa, Asia y América del Norte que tienen una diversidad de árboles relativamente baja también tienen la proporción más baja de especies de árboles en peligro de extinción.
El país en el que existen más especies diferentes de árboles es Brasil (8.847), seguido de Colombia (5.868), Indonesia (5.716) y Malasia (5.422).
El país en el que existen más árboles endémicos (especies que solo existen en un país) también es Brasil (4.333), seguido en este caso de Madagascar (2.991), Australia (2.584) y China (2.149).
Parta tener una idea comparativa, en la península Ibérica habitan en el medio natural 180 especies de árboles, 109 de las cuales están consideradas como autóctonas.

Principales amenazas
Las tres principales amenazas que enfrentan las especies de árboles son la producción de cultivos, la tala de madera y la ganadería, según el informe, mientras que el cambio climático y el clima extremo son amenazas emergentes.
Por lo que respecta a amenazas, el mayor número individual se encuentra en Brasil, donde 1.788 especies están en riesgo. Los otros cinco países que encabezan esta lista son Indonesia (1.306 especies en peligro), Malasia (1.295), China (890) y Venezuela (614).
Por causas, el informe destaca que al menos 180 especies de árboles están directamente amenazadas por la subida del nivel del mar y el clima severo, especialmente especies de islas, como las magnolias en el Caribe.

Un grupo muy amenazado
El número de especies arbóreas amenazadas es el doble del número de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados, según el informe.
"Este informe es una llamada de atención para todos en todo el mundo de que los árboles necesitan ayuda", dijo el secretario general de BGCI, Paul Smith, en un comunicado.
Entre los árboles con mayor riesgo se encuentran especies que incluyen los géneros de las magnolias y los dipterocarpus, que se encuentran comúnmente en las selvas tropicales del sudeste asiático. Los robles, arces y ébano también enfrentan amenazas, según el informe.
De forma genérica, la nueva evaluación recuerda que los árboles ayudan a mantener el ecosistema natural y se consideran vitales para combatir el cambio climático. "La extinción de una sola especie de árbol podría provocar la pérdida de muchas otras", advierte el informe.
"Todas las especies de árboles son importantes, para los millones de otras especies que dependen de los árboles y para las personas de todo el mundo", añade Paul Smith.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs