Las presas mineras cada vez más grandes y riesgosas
Las presas de desechos de las mineras son cada vez más grandes y riesgosas
Fecha de Publicación: 08/04/2016
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional
A media hora en auto de este poblado colonial en el sureste de Brasil, de repente los árboles dan paso a lo que parece un llano de sal desértico. Es un valle de más de tres kilómetros de ancho repleto de desechos mineros.
El 5 de noviembre, una represa de tierra que contenía este mar de lodo colapsó, provocando una inundación que cobró la vida de 19 personas, destruyó poblaciones y recorrió más de 640 kilómetros camino al Océano Atlántico, donde dejó una mancha café rojiza visible desde el espacio. La represa de casi 30 pisos de altura y con capacidad para 55 millones de metros cúbicos de desechos mineros, fue la estructura más grande de su tipo en quebrarse.
No será la última. De Chile a Australia, la búsqueda de economías de escala ha llevado a las empresas mineras a excavar canteras más grandes y profundas, lo que ha creado volúmenes récord de desechos. Para almacenar estos residuos, han construido algunas de las estructuras más colosales que el hombre haya hecho en el planeta. Conocidas como presas de relaves, estos terraplenes contienen depósitos de lodo, roca finamente molida y agua que queda después de separar los metales de los minerales.
En teoría, estos relaves apuntan a ser eternos. En la práctica, fallan con la suficiente frecuencia como para que los mismos ingenieros suenen las alarmas. Los expertos estiman que cada año se registran entre una y cuatro fallas en estas presas en todo el mundo, casi 10 veces más que en las represas de agua.
Los relaves más altos, en minas de cobre en los Andes peruanos, ya están a la par de la imponente Represa Hoover, ubicada entre los estados de Nevada y Arizona en Estados Unidos, y tienen permiso para seguir escalando.
"Nuestras represas y basureros son una de las estructuras de más alto riesgo en la Tierra", dice Andrew Robertson, un consultor de Vancouver que ha diseñado varias represas de relave de gran tamaño para empresas mineras.
Los accidentes en países con regímenes autocráticos a menudo no se reportan, particularmente en China, dicen expertos. Las regulaciones y la aplicación de las normas varían ampliamente entre jurisdicciones, lo que a menudo deja que las mineras se supervisen a sí mismas.
"Alrededor del mundo es una mezcolanza", dice Harvey McLeod, ingeniero canadiense que preside la Comisión Internacional de Grandes Represas (Icold, por sus siglas en inglés). "Estas estructuras son tan complejas que redactar una re-gulación preplaneada es prácticamente imposible".
Algunas presas cerradas se mantienen estables y hasta cierto punto armonizan con el entorno. Antofagasta Minerals PLC está reforestando con plantas nativas su descomunal presa de Quillayes en Chile, que cerró en la década pasada, para absorber toxinas y restaurar la zona con el fin de que se parezca a su estado natural. La presa de la cerrada mina de oro Cannon, en Wenatchee, estado de Washington, ha sido convertida en el área de cabalgatas Dry Gulch.
No ha sido el caso de Fundão, la presa brasileña que falló y que pertenecía a Samarco Mineração SA, una sociedad de dos de las mayores mineras del mundo: la anglo-australiana BHP Billiton Ltd. y la brasileña Vale SA.
Samarco, bajo investigación por posible delito en Brasil en relación con el desastre, dice que Fundão cumplía con los requerimientos legales y regulatorios, y que no mostraba signos de problemas estructurales antes de que colapsara, una posición que uno de sus consultores cuestiona. Vale y BHP Billiton han dicho que la represa era responsabilidad de Samarco. Las tres compañías han cooperado en los esfuerzos de alivio a la población y han prometido reconstruir las viviendas. En marzo acordaron gastar un mínimo de 9.460 millones de reales (US$2.600 millones) en la limpieza.
El desastre de Samarco ha dado lugar a una ola de introspección en la minería. En la asamblea anual de accionistas de BHP Billiton en noviembre, el presidente ejecutivo, Andrew Mackenzie, pareció contener las lágrimas mientras describía la escena "desgarradora" de la que fue testigo en Brasil.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), que incluye a las mayores mineras del mundo, dijo en diciembre que "convocaría a una revisión global de los estándares y controles de los relaves".
A diferencia de las represas que almacenan agua o generan energía hidroeléctrica, las de relave no se construyen de una sola vez, sino que las mineras las edifican a medida que explotan los yacimientos. Mientras muchas represas de agua pueden ser drenadas y desmanteladas al final de su vida útil, las mineras diseñan sus relaves con una meta diferente: marcharse cuando ya no quede mineral para extraer.
El diseño más común, conocido como "aguas arriba" (upstream), deja que los residuos más cercanos a la presa se sequen. Estos relaves secos son luego usados como la base para los nuevos niveles, que son elevados al poner tierra o residuos en terraplenes sucesivos. Esta es la forma menos costosa de construir relaves y fue la empleada por Samarco.
Muchos ingenieros dicen que este tipo de represas son las que tienen mayor probabilidad de fallar. Chile, un país donde abundan los terremotos, prohibió este diseño.
Un estudio realizado en 2009 examinó 42 años de datos de accidentes y descubrió que la frecuencia de incidentes en las presas de relave aumenta cuando los precios de las materias primas caen.
Los accidentes, no sólo traen inundaciones, sino lodo arenoso y pesado que destruye todo en su camino. En 1985, un derrame de apenas 200.0000 metros cúbicos arrasó con una población alpina en Italia y cobró la vida de 268 personas.
La presa de Samarco, en cambio, tenía 55 millones de metros cúbicos de relave. Los socorristas notaron en aquel entonces que el número de muertos probablemente habría sido mucho más alto si la presa no hubiera colapsado durante el día, cuando muchos de los residentes del pueblo más cercano, Bento Rodrigues, estaban trabajando o al menos despiertos. "Si hubiera demorado dos minutos más, estaría muerta", dice Maria Irene de Deus, una residente que escapó a pie luego del colapso.
The Wall Street Journal les pidió a las cinco principales mineras por ingresos anuales que cotizan en bolsa que indicaran cuántas instalaciones de relave gestionan en todo el mundo, cuál es la más alta y cuál tiene el mayor volumen. Sólo Anglo American respondió las tres preguntas, indicando que tiene 109 instalaciones de relaves, 38 de las cuales están inactivas. La más alta es Pérez Caldera No. 2, con 110 metros, y la más grande es Las Tórtolas, con una capacidad de 448 millones de toneladas. Ambas están en Chile.
Vale respondió sólo la primera pregunta, informando que cuenta con 143 presas de relave en sus minas de hierro en Brasil. Rio Tinto PLC dio una respuesta parcial a la primera pregunta, asegurando que tiene 35 instalaciones de relave en operación "y muchas más cerradas y de legado". BHP Billiton identificó su represa más grande y más alta, pero no dijo cuántas posee. Glencore PLC no respondió.
La falta de información completa motivó a David Chambers, un geofísico del Centro para la Ciencia en la Participación del Público, de Montana, y Lindsay Newland Bowker, una gestora de riesgo ambiental en Maine, a compilar datos de los accidentes de presas de relave que pudieron encontrar entre 1915 y 2010. Su total: 226.
A partir de sus hallazgos, proyectaron que entre 2011 y 2020 se registrarían 11 fallas de relaves "muy serias" -el derrame de al menos 1 millón de metros cúbicos de residuos que recorren más de 20 kilómetros o causan múltiples muertes. Hasta ahora han ocurrido cinco.
Las presas de relave peligrosas no son sólo un problema de los países en desarrollo. Canadá, una potencia mundial de la minería, registró su mayor accidente de este tipo en 2014, cuando colapsó la represa Mount Polley de Imperial Metals Corp. Cerca de 8 millones de metros cúbicos de derivados de oro y cobre se vertieron en un par de lagos glaciales en la región de Columbia Británica, lo que interrumpió temporalmente los suministros locales de agua potable. La empresa declinó comentar.
Científicos dicen que el principal factor en los accidentes de relave es un exceso de agua, que puede causar que las presas de tierra se vuelvan líquidas. Un comité de revisión después del accidente de Mount Polley recomendó que las mineras adoptaran tecnología para remover agua de sus residuos antes de almacenarlos.
Otra forma de hacer que la presa sea más segura es expandirla hacia afuera durante la construcción, en lugar de en niveles sobre relaves secos. Este diseño, llamado "aguas abajo" (downstream), resulta en estructuras más voluminosas que se asemejan a una represa de agua.
Cualquier técnica es más costosa que las presas aguas arriba. "Lo que necesitamos hacer para frenar la alta frecuencia de fallas en presas de relave es poner la seguridad en primer lugar", dice Chambers. "Y hoy las empresas no hacen eso, francamente. Ponen la economía primero".
Las mineras niegan que ese sea el caso. Los ingenieros de alto rango dicen que no diseñan una presa de relave si las limitaciones de presupuesto pueden afectar la seguridad. Algunos, como McLeod, dicen que evitan por completo la cons-trucción de relaves aguas arriba.
En el caso de Brasil, los funcionarios reconocen que la supervisión de los reguladores es escasa. Los fiscales dicen que el Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) tenía dos especialistas en seguridad para monitorear más de 300 relaves en el estado de Minas Gerais antes del accidente.
Según testimonios, Samarco estaba activamente involucrada con las comunidades antes del accidente y era vista como una empresa responsable. A comienzos de 2015, había acordado gastar 500.000 reales (unos US$122.000) en un sistema de abastecimiento de agua en Bento Rodrigues. Ejecutivos de la minera participaban en las reuniones entre el municipio y los residentes.
"Samarco iba a las reuniones en Bento Rodrigues diciendo: 'No se preocupen, duerman bien'", dijo Gilberto Pereira da Silva, un padre de tres de 33 años que fue desplazado junto con buena parte de la población luego de la ruptura de la represa. "Vivíamos con temor, pero confiábamos en Samarco".
.
Fecha de Publicación: 08/04/2016
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional
A media hora en auto de este poblado colonial en el sureste de Brasil, de repente los árboles dan paso a lo que parece un llano de sal desértico. Es un valle de más de tres kilómetros de ancho repleto de desechos mineros.
El 5 de noviembre, una represa de tierra que contenía este mar de lodo colapsó, provocando una inundación que cobró la vida de 19 personas, destruyó poblaciones y recorrió más de 640 kilómetros camino al Océano Atlántico, donde dejó una mancha café rojiza visible desde el espacio. La represa de casi 30 pisos de altura y con capacidad para 55 millones de metros cúbicos de desechos mineros, fue la estructura más grande de su tipo en quebrarse.
No será la última. De Chile a Australia, la búsqueda de economías de escala ha llevado a las empresas mineras a excavar canteras más grandes y profundas, lo que ha creado volúmenes récord de desechos. Para almacenar estos residuos, han construido algunas de las estructuras más colosales que el hombre haya hecho en el planeta. Conocidas como presas de relaves, estos terraplenes contienen depósitos de lodo, roca finamente molida y agua que queda después de separar los metales de los minerales.
En teoría, estos relaves apuntan a ser eternos. En la práctica, fallan con la suficiente frecuencia como para que los mismos ingenieros suenen las alarmas. Los expertos estiman que cada año se registran entre una y cuatro fallas en estas presas en todo el mundo, casi 10 veces más que en las represas de agua.
Los relaves más altos, en minas de cobre en los Andes peruanos, ya están a la par de la imponente Represa Hoover, ubicada entre los estados de Nevada y Arizona en Estados Unidos, y tienen permiso para seguir escalando.
"Nuestras represas y basureros son una de las estructuras de más alto riesgo en la Tierra", dice Andrew Robertson, un consultor de Vancouver que ha diseñado varias represas de relave de gran tamaño para empresas mineras.
Los accidentes en países con regímenes autocráticos a menudo no se reportan, particularmente en China, dicen expertos. Las regulaciones y la aplicación de las normas varían ampliamente entre jurisdicciones, lo que a menudo deja que las mineras se supervisen a sí mismas.
"Alrededor del mundo es una mezcolanza", dice Harvey McLeod, ingeniero canadiense que preside la Comisión Internacional de Grandes Represas (Icold, por sus siglas en inglés). "Estas estructuras son tan complejas que redactar una re-gulación preplaneada es prácticamente imposible".
Algunas presas cerradas se mantienen estables y hasta cierto punto armonizan con el entorno. Antofagasta Minerals PLC está reforestando con plantas nativas su descomunal presa de Quillayes en Chile, que cerró en la década pasada, para absorber toxinas y restaurar la zona con el fin de que se parezca a su estado natural. La presa de la cerrada mina de oro Cannon, en Wenatchee, estado de Washington, ha sido convertida en el área de cabalgatas Dry Gulch.
No ha sido el caso de Fundão, la presa brasileña que falló y que pertenecía a Samarco Mineração SA, una sociedad de dos de las mayores mineras del mundo: la anglo-australiana BHP Billiton Ltd. y la brasileña Vale SA.
Samarco, bajo investigación por posible delito en Brasil en relación con el desastre, dice que Fundão cumplía con los requerimientos legales y regulatorios, y que no mostraba signos de problemas estructurales antes de que colapsara, una posición que uno de sus consultores cuestiona. Vale y BHP Billiton han dicho que la represa era responsabilidad de Samarco. Las tres compañías han cooperado en los esfuerzos de alivio a la población y han prometido reconstruir las viviendas. En marzo acordaron gastar un mínimo de 9.460 millones de reales (US$2.600 millones) en la limpieza.
El desastre de Samarco ha dado lugar a una ola de introspección en la minería. En la asamblea anual de accionistas de BHP Billiton en noviembre, el presidente ejecutivo, Andrew Mackenzie, pareció contener las lágrimas mientras describía la escena "desgarradora" de la que fue testigo en Brasil.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), que incluye a las mayores mineras del mundo, dijo en diciembre que "convocaría a una revisión global de los estándares y controles de los relaves".
A diferencia de las represas que almacenan agua o generan energía hidroeléctrica, las de relave no se construyen de una sola vez, sino que las mineras las edifican a medida que explotan los yacimientos. Mientras muchas represas de agua pueden ser drenadas y desmanteladas al final de su vida útil, las mineras diseñan sus relaves con una meta diferente: marcharse cuando ya no quede mineral para extraer.
El diseño más común, conocido como "aguas arriba" (upstream), deja que los residuos más cercanos a la presa se sequen. Estos relaves secos son luego usados como la base para los nuevos niveles, que son elevados al poner tierra o residuos en terraplenes sucesivos. Esta es la forma menos costosa de construir relaves y fue la empleada por Samarco.
Muchos ingenieros dicen que este tipo de represas son las que tienen mayor probabilidad de fallar. Chile, un país donde abundan los terremotos, prohibió este diseño.
Un estudio realizado en 2009 examinó 42 años de datos de accidentes y descubrió que la frecuencia de incidentes en las presas de relave aumenta cuando los precios de las materias primas caen.
Los accidentes, no sólo traen inundaciones, sino lodo arenoso y pesado que destruye todo en su camino. En 1985, un derrame de apenas 200.0000 metros cúbicos arrasó con una población alpina en Italia y cobró la vida de 268 personas.
La presa de Samarco, en cambio, tenía 55 millones de metros cúbicos de relave. Los socorristas notaron en aquel entonces que el número de muertos probablemente habría sido mucho más alto si la presa no hubiera colapsado durante el día, cuando muchos de los residentes del pueblo más cercano, Bento Rodrigues, estaban trabajando o al menos despiertos. "Si hubiera demorado dos minutos más, estaría muerta", dice Maria Irene de Deus, una residente que escapó a pie luego del colapso.
The Wall Street Journal les pidió a las cinco principales mineras por ingresos anuales que cotizan en bolsa que indicaran cuántas instalaciones de relave gestionan en todo el mundo, cuál es la más alta y cuál tiene el mayor volumen. Sólo Anglo American respondió las tres preguntas, indicando que tiene 109 instalaciones de relaves, 38 de las cuales están inactivas. La más alta es Pérez Caldera No. 2, con 110 metros, y la más grande es Las Tórtolas, con una capacidad de 448 millones de toneladas. Ambas están en Chile.
Vale respondió sólo la primera pregunta, informando que cuenta con 143 presas de relave en sus minas de hierro en Brasil. Rio Tinto PLC dio una respuesta parcial a la primera pregunta, asegurando que tiene 35 instalaciones de relave en operación "y muchas más cerradas y de legado". BHP Billiton identificó su represa más grande y más alta, pero no dijo cuántas posee. Glencore PLC no respondió.
La falta de información completa motivó a David Chambers, un geofísico del Centro para la Ciencia en la Participación del Público, de Montana, y Lindsay Newland Bowker, una gestora de riesgo ambiental en Maine, a compilar datos de los accidentes de presas de relave que pudieron encontrar entre 1915 y 2010. Su total: 226.
A partir de sus hallazgos, proyectaron que entre 2011 y 2020 se registrarían 11 fallas de relaves "muy serias" -el derrame de al menos 1 millón de metros cúbicos de residuos que recorren más de 20 kilómetros o causan múltiples muertes. Hasta ahora han ocurrido cinco.
Las presas de relave peligrosas no son sólo un problema de los países en desarrollo. Canadá, una potencia mundial de la minería, registró su mayor accidente de este tipo en 2014, cuando colapsó la represa Mount Polley de Imperial Metals Corp. Cerca de 8 millones de metros cúbicos de derivados de oro y cobre se vertieron en un par de lagos glaciales en la región de Columbia Británica, lo que interrumpió temporalmente los suministros locales de agua potable. La empresa declinó comentar.
Científicos dicen que el principal factor en los accidentes de relave es un exceso de agua, que puede causar que las presas de tierra se vuelvan líquidas. Un comité de revisión después del accidente de Mount Polley recomendó que las mineras adoptaran tecnología para remover agua de sus residuos antes de almacenarlos.
Otra forma de hacer que la presa sea más segura es expandirla hacia afuera durante la construcción, en lugar de en niveles sobre relaves secos. Este diseño, llamado "aguas abajo" (downstream), resulta en estructuras más voluminosas que se asemejan a una represa de agua.
Cualquier técnica es más costosa que las presas aguas arriba. "Lo que necesitamos hacer para frenar la alta frecuencia de fallas en presas de relave es poner la seguridad en primer lugar", dice Chambers. "Y hoy las empresas no hacen eso, francamente. Ponen la economía primero".
Las mineras niegan que ese sea el caso. Los ingenieros de alto rango dicen que no diseñan una presa de relave si las limitaciones de presupuesto pueden afectar la seguridad. Algunos, como McLeod, dicen que evitan por completo la cons-trucción de relaves aguas arriba.
En el caso de Brasil, los funcionarios reconocen que la supervisión de los reguladores es escasa. Los fiscales dicen que el Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) tenía dos especialistas en seguridad para monitorear más de 300 relaves en el estado de Minas Gerais antes del accidente.
Según testimonios, Samarco estaba activamente involucrada con las comunidades antes del accidente y era vista como una empresa responsable. A comienzos de 2015, había acordado gastar 500.000 reales (unos US$122.000) en un sistema de abastecimiento de agua en Bento Rodrigues. Ejecutivos de la minera participaban en las reuniones entre el municipio y los residentes.
"Samarco iba a las reuniones en Bento Rodrigues diciendo: 'No se preocupen, duerman bien'", dijo Gilberto Pereira da Silva, un padre de tres de 33 años que fue desplazado junto con buena parte de la población luego de la ruptura de la represa. "Vivíamos con temor, pero confiábamos en Samarco".
.
Etiquetas:
Internacional,
minería
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
-
2016
(1123)
- diciembre(93)
- noviembre(102)
- octubre(97)
- septiembre(90)
- agosto(93)
- julio(94)
- junio(91)
- mayo(93)
-
abril(92)
- Kenia quema varias toneladas de marfil
- Advierten sobre pérdida de oxígeno en el océano
- Muertos en deslave en el mayor basurero de Guatemala
- Solo en Centroamérica y Caribe el Niño afecto a 10...
- Elefante muere por explotación en el turismo
- China niega la contaminación en niños
- Clima: ¿Cuáles son los países que no firmaron el a...
- Algunos biocombustibles contaminan más que los fós...
- Camboya: cuando proteger el ambiente es peligroso
- Mirá prender fuego un río australiano por el fracking
- Sin espacio Fukushima arroja agua radiactiva al oc...
- Descubren un arrecife de coral en la boca del Amaz...
- Chernóbil: a 30 años del peor accidente nuclear
- Latinoamérica con buenas chances para cero carbono
- Fuerte protestas por el TTIP
- El Jaguar, otro símbolo mexicano en peligro
- Los Ángeles lidera la contaminación en EEUU
- Población africana en alto riesgo por el clima
- Finalmente se firmó el acuerdo climático
- Podríamos igualar el record de deshielo del Ártico
- China: niños contaminados con tóxicos en el suelo
- Modelos poco alentadores para el clima en el 2081
- Estudiar estado de la biodiversidad urbana mirando...
- Varios millones de Indios afectados por la sequía
- Día Internacional de la Madre Tierra 2016
- Hoy se firma el acuerdo climático
- En lo que va del siglo ya pusimos en riesgo 500 es...
- Japón vuelve a manifestarse contra las nucleares
- El río Atoyac cuestra 50 mdp al año por la contami...
- Mes a mes, seguimos batiendo récord de temperatura
- Medio Oriente podría ser inhabitable por el clima
- En China el problema de la contaminación es 'movil'
- El premio Goldman fue para Máxima Acuña
- Chile es el nuevo cementerio de peces por el Niño
- Críticas a Australia por descuidar la Gran Barrera
- Por el cambio climático cambia la migración de las...
- Vietnam solo le quefan 5 tigres salvajes
- PNUMA en China intentará volver verde una ciudad
- Transgénicos, por primera vez en retroceso
- El "río más bonito del mundo" a salvo del petróleo
- El 25 % de arrecifes de la gran barrera en serio r...
- "Finanzas para la Biodiversidad" en la ONU
- El glifosato pierde fuerza en Europa
- Indonesia lanzó un plan para conservar la biodiver...
- Actualizaron el Atlas mundial de injusticias ambie...
- Autoridades de Florida autorizarían cazar osos
- Filipinas golpeada por una feroz ola de calor
- Actividades en la periferia de reservas son una am...
- El 80 % del agua subterránea de China está contami...
- Paraguay: impunidad y corrupción reinan para defor...
- Para fin de siglo solo será habitable 1 cada 4 isl...
- Luego de 100 años... aumenta la población de tigres
- El BID dobla la financiación climática
- Holanda tiene el primer 'bosque flotante' del mundo
- Pingüinos en peligro por la escasez del krill
- Vietnam: sequía histórica amenaza a miles de personas
- El rol de las nubes en el cambio climático sería m...
- Traficantes quema una Reserva de Biósfera en México
- Quieren terminar antes de desmantelar Fukushima
- Costa Rica acentúa sus acciones contra el pez león
- Uno de tres anfibios en el mundo está en peligro
- 130 países firmarán el pacto climático
- La mitad de los Patrimonio Natural Mundial en peligro
- El Canal interoceánico Nicaragua parece frenado
- Nigeria rechaza los transgénicos
- Revelan los efectos del fracking en los recursos h...
- Las mariposas en Europa están en declive
- Tortugas verdes del norte a salvo de la extinción
- Las presas mineras cada vez más grandes y riesgosas
- Camboya quiere de nuevo los tigres en la jungla
- Justicia ordena protejer al carcayú en EEUU
- La sideral cifra de los activos amenazados por el CC
- El más grande de los gorilas a punto de desaparecer
- 20.000 millones deberá pagar BP por su vertido
- El BID preocupado por el cambio climático
- Australia: “Arrecifes, no carbón”
- importante cuenca hídrica colombiana en degradación
- ¿Qué está matando a la gran barrera?
- Paraguay y un sistema aceitado para facilitar defo...
- China también tiene su 'Arca de Noé'
- Gustavo Castro llegó a salvo a México
- Recursos marinos con vistas a ser protegidos por fin
- Medellín sopesa económicamente su contaminación
- Sedimentos radiactivos en Fukushima
- Aves favorecidas y perjudicadas por el nuevo clima
- México restringe tránsito vehicular ante la contam...
- El nivel del mar podría subir a mayor velocidad
- Nairobi: león escapa de una reserva y es abatido
- El 'mono araña' peruano en peligro
- Nuevo mínimo histórico de hielo invernal en el Ártico
- Para el 2050 los efectos del CC serían fatales par...
- Dan el OK para 'muro de hielo' de Fukushima
- marzo(97)
- febrero(88)
- enero(93)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
▼
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: