COP 11 de migratorias en Quito



Futuro de especies migratorias, al debate desde mañana en Quito

Fecha de Publicación
: 03/11/2014
Fuente: El Universo (Colombia)
País/Región: Internacional


Por estar en una región tropical, con menor variación estacional, Ecuador es punto de tránsito de mamíferos terrestres y acuáticos, reptiles y aves que realizan migraciones regionales latitudinales, entre los hemisferios Norte y sur, y longitudinales, entre el Oriental y Occidental. Llegan a ocupar, provisionalmente, espacios marinos, bosques costeros, las tres cordilleras andinas y las tierras bajas amazónicas, para luego retornar a su hábitat.
Por este motivo, desde el 6 de enero del 2004, el país es uno de los 120 estados que integran la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), un tratado que busca asegurar la supervivencia de las especies que cruzan fronteras internacionales, algo que para ellas no cuenta cuando se trata de buscar alimento, alejarse de inviernos o veranos rigurosos, huir de sus depredadores o reproducirse.
Desde mañana Ecuador será sede de la XI Conferencia de las Partes (COP 11), en la que se espera llegar a nuevos acuerdos, tal como el ACAP (Acuerdo de Albatros y Petreles), el único del que el país es parte y que está enfocado a reducir las amenazas sobre sus poblaciones, en su mayoría en peligro o en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La carga que soporta la vida silvestre del planeta y las especies migratorias en particular alarma a la CMS. Ejemplo de aquello es que solo en el 2013 más de 140 millones de aves migratorias fueron ilegalmente atrapadas en redes en el norte de África, según la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad. O que a diario 100 elefantes son víctimas de la caza ilegal en la misma región, por lo que están al borde de la extinción: quedan 500.000 en el medio silvestre, cuando en 1979 había 1,3 millones.
Para responder a esta crisis ecológica, mañana arrancará la agenda de la COP 11 en el Centro de Convenciones Quórum, en Quito. Como parte de las actividades se someterá a votación la inclusión de 32 especies a los dos listados (Apéndices I y II) en los que la CMS enumera a la fauna migratoria que protege. Las del I requieren de una protección estricta y las del II, una gestión coordinada de los países a los que migran.
Ecuador propone incluir en este último listado a la reinita canadiense (Cardellina canadensis), un ave que tiene sus áreas de reproducción en Norteamérica: 80% en Canadá y 20% en Estados Unidos. De estos países sale entre julio y agosto hacia zonas de invernada como Colombia y Perú, donde permanece hasta fines de marzo, cuando emprende su viaje de retorno al norte, en cuyo itinerario consta una parada en Ecuador.
Se estima que quedan 1’400.000 de estas pequeñas aves, aunque su tendencia poblacional es negativa. El programa de monitoreo de aves de los gobiernos de Canadá y EE.UU. registró entre 1997 y el 2007 una disminución del 43%, debido a la pérdida y degradación de hábitat en su rango de distribución. Esto, no obstante, no ha ayudado a la especie a conseguir protección global, algo que el país espera revertir.
Además, junto con Costa Rica, Ecuador propondrá incluir en el Apéndice II al tiburón martillo con sus especies Sphyrna lewini y S. mokarran, catalogadas por la UICN como en peligro de extinción. Plantean disminuir el aleteo y su comercio ilegal, que cada año afecta a unos 2,7 millones de ejemplares. En Ecuador, vía acuerdo ministerial, se autorizó desde el 2013 capturar máximo cinco ejemplares juveniles de S. lewini y S. zygaena de hasta 1,5 m, considerados por las autoridades resultado de la pesca incidental.
El Ministerio del Ambiente señala que el país respaldará otras propuestas para el Apéndice II. Una de ellas es la de Mónaco, que busca adherir a la anguila común (Anguilla anguilla). La de la Unión Europea, que intenta añadir a los tiburones zorro de anteojos (Alopias superciliosus), pelágico (Alopias pelagicus) y marino (Alopias vulpinus); y la de Egipto, que busca sumar a la lista al tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), cuya comercialización y exportación de aletas (resultado de pesca incidental), así como de otros tiburones, se legalizó en el Decreto Ejecutivo 486.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs