Detectan un aumento de los niveles marinos

Detectan un aumento de los niveles marinos por el deshielo en las regiones polares

Fecha de Publicación: 28/04/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacionales



Los cambios registrados en la cantidad de hielo que flota en los océanos polares están provocando un aumento de los niveles marinos, reveló un estudio publicado hoy en la revista Geophysical Research Letters.
Según el principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Eso significaría que el deshielo no debería influir en los niveles marinos.
Sin embargo, los científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, indican que ese principio no es aplicable debido a que el agua del mar es más tibia y más salada que los hielos flotantes y que por ello influye en los niveles del mar.
Pese a que la pérdida de hielo flotante cada año sería similar a 1,5 millones de icebergs como los que hundieron al Titanic a comienzos del siglo pasado, el aumento del nivel marino es insignificante, según los científicos.
En un año ese aumento es de apenas 49 micrometros, es decir el diámetro de un cabello.
No obstante, Andrew Shepherd, autor del estudio basado en observaciones de satélite y modelos informáticos, señala que el impacto del deshielo es una señal que no se puede ignorar.
Shepherd recordó que en las últimas décadas se han registrado reducciones considerables del hielo flotante de la Tierra, particularmente en las plataformas antárticas y árticas.
"Estos cambios han tenido un importante impacto en el clima regional y, debido a que se espera que los océanos aumenten su temperatura en el curso del siglo, el deshielo de los icebergs debería considerarse en futuras evaluaciones de los aumentos en el nivel marino", manifestó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs