Los bosques 'azules' contra el cambio climático

Los bosques 'azules', la nueva herramienta para combatir el cambio climático

Fecha de Publicación: 18/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Recuperar los 'bosques azules', los ecosistemas marinos que crecen a metros de profundidad, podría contribuir a mejorar el estado de las costas, de los depósitos pesqueros y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y contribuir así a luchar contra el cambio climático.
Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con EFE el científico Carlos Duarte, presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, quien se ha mostrado convencido de que si se recuperaran esos ecosistemas "se mitigaría el cambio climático"
Duarte, profesor de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, ha trabajado en un informe que ha elaborado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Educación (FAO, en sus siglas en inglés) y en el que han colaborado diversos científico.
En este "Informe de Respuesta Rápida" presentan a las praderas submarinas, manglares y marismas, como alternativas para luchar contra el cambio climático, que será una de las propuestas que lleve Naciones Unidas a la Cumbre del Clima el próximo mes de diciembre.
Según Duarte, los 'bosques azules' son los ecosistemas con mayor capacidad para absorber el CO2 y para absorberlo a largo plazo, puesto que de las dos gigatoneladas de carbono que entran cada año en el océano, estos bosques entierran más del cincuenta por ciento en sedimento, que es la única forma de hacerlo a largo plazo.
Además esta sería una alternativa para muchos países insulares, como los del Pacífico, y los del sureste asiático y Caribe, que tienen muy pocas opciones para mitigar las emisiones de dióxido de carbono mediante reforestación, según Duarte.
Recuperar los grandes sumideros de carbono que son las zonas vegetales del océano tendría además "una triple acción, porque además ayudaría a mejorar el estado de las costas y las reservas pesqueras", mantiene este científico.
Sin embargo, estos bosques azules que apenas ocupan un 0,2 por ciento de la superficie marina están perdiéndose a un ritmo muy superior que los bosques tropicales en los últimos años, lo que pone en evidencia que "el océano como sistema global está en una trayectoria de colapso", apunta Duarte.
Evidencia de ello es también la situación de los depósitos pesqueros, "donde han empezado a proliferar bolsas de grandes masas de agua sin oxígeno o con niveles por debajo de lo necesario para mantener la vida".
En el océano además el cambio climático está actuando de "golpe de gracia", algo de lo que según Duarte todavía no se habla mucho en las negociaciones del clima.
"Los recursos que no encontraremos en tierra tendremos que encontrarlos en el océano, donde está el 98 por ciento del agua del planeta; y ahora tenemos la tecnología para poder hacerlo con el proceso de desalinización", precisa.
No obstante, en opinión de Duarte, "el océano sigue sin estar domesticado" y es un yacimiento de energía -de oleaje, de mareas, de corrientes y de diferencia de temperatura- aún sin explotar, a pesar de que sería "más que suficiente para satisfacer las demandas de energía de la sociedad y permitiría hacerlo de forma sostenible".
Países como Portugal o el Reino Unido están desarrollado de forma "experimental" proyectos para extraer energía de los océanos y, en España en la cornisa cantábrica, también se están desarrollando algunos modelos de forma "tímida", aunque si se apostase por ella, según Duarte, "pronto podría situarse por delante del resto".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs