Hong Kong prohibirá la comercialización de marfil



La comercialización de marfil en Hong Kong será ilegal a partir de 2021

Fecha de Publicación
: 05/02/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Hong Kong


El Parlamento de Hong Kong aprobó hoy con abrumadora mayoría la prohibición del comercio de marfil a partir de 2021, tras una histórica votación para esta ciudad convertida en el mercado más grande de marfil a nivel mundial.

Venta de marfil
Un mes después de que el gobierno de Pekín tomara la iniciativa, los diputados hongkoneses pusieron hoy fin a décadas del oscuro negocio del tráfico de marfil a través de la aportación de una enmienda a una ley existente para prohibir las ventas en el territorio chino para dentro de tres años.
Los legisladores hongkoneses, con 49 votos a favor de los 53 emitidos, acordaron que con la nueva normativa las ventas de colmillos de elefante dejarán de ser legales.
La nueva normativa recrudece las sanciones y penas de cárcel existentes hasta ahora con multas de hasta 1,2 millones de dólares (0,96 millones de euros) y diez años de prisión.
China continental, la mayor fuente de demanda de marfil, prohibió su venta a comienzos de 2018, casi un año después de cerrar todas las fábricas de tallado y tiendas en el país.

Hong Kong
La antigua colonia británica es el único territorio del país que permite la venta de marfil adquirido anteriormente a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) de 1990.
A través del CITES, el comercio de marfil comenzó a regularse a mediados de la década de 1970 y, veinte años después, se prohibió su comercialización a nivel internacional.
Sin embargo, activistas y grupos medioambientales de Hong Kong han venido denunciando que varios vendedores aprovechaban el negocio de la venta del colmillos antiguos para introducir marfil ilícito nuevo, un hecho que hizo que Hong Kong se convirtiera en un centro importante de comercio de mercado negro.
El gobierno de Hong Kong se negó a ofrecer ninguna compensación a las decenas de propietarios de tiendas de marfil de la ciudad y centenares de comerciantes autorizados, que habían exigido decenas de millones de dólares a cambio de entregar sus existencias de marfil, estimadas en 670 toneladas.

Comercio de colmillos
Según la organización internacional WildAid, que tiene como objetivo eliminar el comercio ilegal de fauna y vida silvestre, Hong Kong figura entre los mayores mercados minoristas a nivel mundial de marfil, estimando que el 90 % de todo el marfil que llega a China lo hace a través de este territorio.
Según datos del gobierno del pasado año, en Hong Kong habría unos 100 kilos de marfil listos para la venta de forma legal en la ciudad a un precio medio estimado de 1.000 dólares (963 euros) por kilo.
En enero de 2016 el gobierno de Hong Kong puso en marcha un plan para abolir por completo el comercio de colmillos de elefante en la excolonia británica, siguiendo el ejemplo de China, que este año dio carpetazo a este negocio.
WildAid Hong Kong estima que la población de elefante africano se habría reducido en cerca de un 58 % en los últimos 40 años, ya que un promedio de 33.000 elefantes son objeto de caza furtiva en África al año.
El primer acuerdo internacional que entró en vigor en 1990 para prohibir el comercio mundial de colmillo de elefante africano llegó a reducir el tráfico a índices históricos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs