Los océanos como grandes basureros



Ecologistas alertan sobre tratar a océanos como “sumideros permanentes”

Fecha de Publicación
: 10/06/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la asociación ecologista ha emitido una nota de prensa mediante la que busca sensibilizar sobre la contaminación accidental o intencionada de estas aguas.
“Los océanos son a menudo las alfombras bajo las que se pueden esconder la basura que no se recogen y el 80 % de los desechos que albergan procede exclusivamente del medio terrestre”, ha informado un comunicado.
Según Ecologistas en Acción, más de 350.000 buques transitan al año por las aguas jurisdiccionales españolas, provocando sistemáticos episodios de contaminación, accidentales o intencionados. Son habituales los sentinazos o descargas derivadas de actividades de avituallamiento de combustible en alta mar.
Además, la cantidad y algunos de los métodos de extracción pesquera son “una clara amenaza para la salud de los océanos” y en las poblaciones de especies como el pez espada, el atún o el bacalao ha provocado una reducción de hasta el 90%.
Los impactos humanos sobre el medio marino también se han incrementado y ha generado una “gran pérdida de la biodiversidad“, pues se calcula que a escala global, los ecosistemas del litoral sumergido desaparecen a un ritmo de entre 4 y 20 veces superior al de los bosques tropicales.

Impulsar leyes de protección
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “el cumplimiento y aplicación de la normativa europea y estatal en materia de protección del medio marino y su biodiversidad“, en concreto a través de la Directiva Hábitat, Directiva Marco del Agua, Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad así como la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino.
La organización considera que se deberían implantar medidas como un marco legal sancionador que frene los vertidos y la contaminación deliberada, una estrategia de adaptación al cambio climático en las ciudades costeras y la erradicación de industrias altamente contaminantes en el litoral, entre otras.
“Igualmente habría que apostar por una transición hacia pesquerías selectivas con bajo impacto ambiental y el acceso a los recursos pesqueros respetando los criterios ambientales y sociales“, ha añadido el comunicado.
Los océanos son el espacio de vida más grande que existe en el planeta ya que el 80% de los organismos vivientes habitan en ellos.
Su protección resulta “fundamental” porque  producen entre el 50 y el 85% del oxígeno de la atmósfera y proporcionan un flujo de servicios “imprescindibles para el ser humano“, pasando desde la alimentación hasta las actividades de ocio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs