La palma aceitera pone en peligro la Amazonía peruana

“Amazonía peruana en peligro por gran crecimiento de la palma aceitera"
Fecha de Publicación: 12/01/2017
Fuente: Diario Judicial de Loreto
País/Región: Perú


El crecimiento del cultivo de la palma aceitera es una realidad en el país, nos encaminamos hacia un boom que pone en peligro más de 150 mil hectáreas de bosques primarios. Sin embargo, no estamos preparados para enfrentar esta situación, por ello, es necesario trabajar en una política multisectorial que incorpore criterios ambientales, sociales y geográficos.
Para Vladimir Pinto, coordinador del programa de Territorios y Recursos Naturales de Oxfam en Perú, está demostrado que los proyectos de gran escala, como la palma aceitera, afectan directamente los bosques primarios, más allá del anuncio oficial de promover este cultivo únicamente en áreas deforestadas. Agregó que Perú, Ecuador y Colombia empiezan a aparecer como países productores de palma aceitera y nuestro país ocupa el puesto 16.
Para la EIA las autoridades peruanas vienen aplicando una errónea interpretación de la definición de “bosques” que se encuentra en la Ley Forestal, lo cual está permitiendo la deforestación de miles de hectáreas de bosques amazónicos primarios en el Perú.
“Hoy esta situación pone en riesgo unas 150 mil hectáreas de bosques primarios de la Amazonía peruana, un área que equivale a 300 mil canchas de fútbol o 10 veces la superficie del Callao”, advirtió.
Estas fueron algunas de las conclusiones de las investigaciones que presentaron Oxfam en Perú y la Environmental Investigation Agency (EIA), las cuales demuestran la expansión de plantaciones agroindustriales de palma aceitera a costa de la deforestación de la Amazonía peruana.
El 70% del territorio peruano está cubierto por bosques, que equivale a casi 74 millones de hectáreas.
“Se estima que hoy existen unas 60.000 hectáreas de palma aceitera sembradas en la Amazonía peruana. De acuerdo a los proyectos agroindustriales en trámite de alrededor de 113,000 hectáreas, esa superficie se podría triplicar en el corto plazo, especialmente en Loreto, Ucayali y San Martín”.
El origen de este crecimiento está en los nuevos proyectos del Grupo Palmas y la llegada de las empresas creadas por Dennis Melka, inversionista vinculado a importantes intereses agroindustriales en Malasia.
“La expansión de la palma aceitera es un fenómeno mundial. El esquema general es el mismo: por un lado deforestación y denuncias de desposesión; por el otro, creación de empleos y gobiernos interesados en los beneficios que genera la inversión y el desarrollo agroindustrial. El principal impacto ambiental es el reemplazo de bosques naturales, en distintos estados de conservación, por bosques artificiales de palma aceitera, generando destrucción medio ambiental”.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs