Gravísimo: Polo Norte a 20ºC más caliente de lo normal



El Polo Norte está 20ºC más caliente de lo normal, “un síntoma preocupante”

Fecha de Publicación
: 19/11/2016
Fuente: Hipertextual
País/Región: Internacional


En pleno invierno, cuando apenas hay unas horas de Sol en el Polo Norte, las temperaturas descendían lo suficiente como para que aumentase el grosor del hielo en el Ártico. Sin embargo, en las últimas horas, los científicos han visto con preocupación cómo el Polo Norte está 20ºC más caliente de lo que sería normal en esta época.
Los datos ofrecidos por el Instituto danés de Meteorología son muy significativos. Los expertos han recopilado la evolución de las temperaturas en el Ártico entre 1958 y 2016. En las últimas horas, se ha observado una anomalía en el Polo Norte, por el que esta región está 20ºC (36ºF) más caliente de lo que debería. Sus datos han sido contrastados por el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, donde se ve el incremento inusual de temperaturas en esta región polar.

El apagón del aire acondicionado del planeta
"Es un síntoma preocupante, que acojona", dice Andreu Escrivà, doctor en Biodiversidad y divulgador ambiental. "Sabemos que el cambio climático se amplifica en las zonas polares, sobre todo en el Ártico. Además los últimos estudios apuntan que las previsiones para el Ártico se habían quedado cortas", explica en conversación telefónica con Hipertextual.
El experto enumera las posibles causas de esta anomalía en la temperatura del Polo Norte. "Entiendo que los 20ºC de más son una excepción, pero es un síntoma de alarma muy preocupante", comenta el autor de Encara no és tard (Todavía no es tarde, en castellano), un libro de divulgación sobre el cambio climático ganador del XXII Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General de la Universitat de València.
Pero, ¿qué explica este incremento inusual de las temperaturas en pleno invierno? Como las capas de hielo son más finas que antes, el suelo absorbe más radiación y el aire se calienta más, motivo por el que se trastoca la circulación atmosférica. Aunque los científicos están todavía evaluando los modelos para entender este cambio, parece ser que masas de aire más húmedo y caliente suben desde abajo y provocarían un aumento de la temperatura. Además, los últimos estudios apuntan a que la corriente de chorro, que transporta el aire por todo el hemisferio norte, también podría estar viéndose afectada.
"Sabemos que el cambio climático es una realidad porque tenemos muchos datos al respecto. Este síntoma preocupante es una situación anómala, dado que el Ártico funciona como el 'aire acondicionado' del mundo. Es una masa helada y de agua fría, una especie de 'refrigerador' del planeta que funciona por equilibrio. Si desapareciese o se apaga intermitentemente, como ocurre ahora, puede haber efectos que ahora mismo no podemos predecir", señala Escrivà. Los especialistas hablan de cambio climático desbocado para referirse a los procesos que, en caso de superar ciertos límites, escaparían de nuestro control. "Tendríamos un problema muy serio", añade.
El incremento inusual de las temperaturas del Polo Norte, a pesar de ser una anomalía puntual, es un serio aviso de que "nos estamos acercando a ese umbral, al punto de no retorno que provocaría el cambio climático desbocado", avisa el divulgador ambiental. "Si pasamos ese límite, no habrá marcha atrás. Es como si el planeta fuera un equilibrista en la cuerda floja. En el caso de que empujes una vez, podría recuperarse. Pero si empujas de forma continua, finalmente acabará cayéndose", explica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs