Tailandia no hace nada para evitar el tráfico de marfil



Tailandia no avanza en la lucha contra el tráfico ilegal de marfil

Fecha de Publicación
: 15/07/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Tailandia


Muchos de los países involucrados en el tráfico ilegal de marfil de elefante han dado pasos positivos para ponerle freno, salvo Tailandia, que no ha hecho lo suficiente y sigue siendo el mayor mercado irregular de marfil del mundo.
Así lo ha declarado la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), que ha celebrado recientemente su 65º reunión del Comité Permanente en Ginebra.
Este Comité, creado en 1973 para proteger la vida salvaje contra la sobreexplotación, celebra reuniones periódicas con la asistencia de los países firmantes del tratado, agencias intergubernamentales y asociaciones de conservación sin ánimo de lucro.
Los conservacionistas trabajan para combatir el tráfico de colmillos y la caza de elefantes, que están clasificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En la reunión que tuvo lugar el año pasado en Bangkok, CITES destacó ocho países como centrales en el marcado ilegal de colmillos, ya fuera como consumidores, proveedores o mediadores: China, Kenia, Malasia, Filipinas, Tanzania, Tailandia, Uganda y Vietnam.
Así, les exigieron que establecieran planes de acción para enfrentarse al problema o recibirían sanciones comerciales. La semana pasada, los expertos consideraron que siete de estos ocho países habían logrado avances positivos.
«El país más criticado por su inacción ha sido Tailandia», declaró Tom De Meulenaer, de CITES. «El Comité ha decidido tomar medidas y Tailandia va a ser supervisado más de cerca que nunca».
Otros expertos afirman que la falta de avances se debe a motivos políticos y legislativos: no cuentan con las leyes necesarias para regular el comercio nacional de marfil y mucho menos contra el comercio ilegal internacional. Creen que tienen un mercado irregular porque afirman que todo su marfil proviene de elefantes en cautividad, lo que es imposible.
Según informes de la asociación sin ánimo de lucro TRAFFIC, el número de artículos de marfil para la venta casi se ha triplicado durante los últimos 18 meses y Tailandia está capturando elefantes salvajes para el turismo, principalmente en Birmania.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs