Perú: merman los conflictos mineros, pero...



Disminuye número de conflictos mineros en Perú, pero se prevé agravamiento futuro

Fecha de Publicación
: 27/07/2014
Fuente: Adital
País/Región: Perú


Es menor el número y la intensidad de los conflictos sociales en el sector de minería en Perú. Sin embargo, un nuevo contexto de incentivo a ese sector del país puede agravar el escenario. La balanza de los casos se ha volcado hacia el Sur andino, región que concentra el 53% de las inversiones en actividades de empresas mineras peruanas, siendo Apurímac el departamento que concentra el mayor número de los embates registrados en 2014. La conclusión fue presentada en el 14º Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Grufides, CooperAcción y Fedepaz.
En el estudio se hace un análisis del impacto del recientemente aprobado Proyecto de Ley que establece un conjunto de medidas tributarias, la simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de las inversiones del país en el sector. Tal proyecto debilita las funciones del Ministerio del Ambiente (Minam); ejemplo de esto es que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Estado de Perú, deberá priorizar temas de educación y difusión de la normativa, dejando de lado su incumbencia principal de sancionar, por tres años, las actividades del área.
Esas iniciativas gubernamentales son comprendidas como una respuesta a las presiones de los círculos empresariales que promueven una fuerte campaña desde 2013, indicando que la economía del país estaría desacelerándose, incluyendo la minería. En el informe, sin embargo, se destaca que hay buenas perspectivas para el sector, previéndose una duplicación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016.
Con la aprobación de esta serie de medidas de estímulo para el crecimiento del sector, es probable que aparezcan nuevos escenarios de conflictos. De acuerdo con la Defensoría Pública, los datos del último mes de mayo indican el registro de 135 conflictos socioambientales en el área, correspondiendo al 63,7% del total de conflictos sociales. De éstos, el 74,1% están vinculados a conflictos generados por la actividad minera (100 casos). Además, el órgano señala que el 20,23% del territorio peruano se encuentra bajo concesión, lo que corresponde a casi 26 millones de hectáreas.
Otro aspecto importante que caracteriza este momento en Perú es el calendario electoral, con elecciones regionales y municipales agendadas para el 5 de octubre de este año. "Este hecho tiene una fuerte influencia, pues los conflictos mineros tienden a ‘electoralizarse’, de tal manera que los diferentes actores (líderes sociales y empresas mineras) buscan canalizar sus expectativas, demandas y propuestas”, se explica en el informe.
La región Sur concentra más del 35% de los conflictos sociales ocurridos en el país, en su gran mayoría, vinculados a las actividades de minería. Esto abarca los estados de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Entre las principales causas de conflicto, se destacan temas relacionados con el acceso a e impactos de fuentes hídricas, el no cumplimiento de compromisos asumidos por las empresas y autoridades nacionales, el uso de tierras sin autorización y la creciente actividad minera informal.
Dentro de este escenario vinculado a la minería informal comienzan a surgir episodios de violencia, como el asesinato de la familia de Carmelo Anjo, dirigente de mineros artesanales de la comunidad de Pamputa (Departamento de Apurimac), el 19 de septiembre de 2013. Para los próximos años, marcarán la agenda del sector la venta del proyecto Las Bambas a la empresa china Minmetales, por US$ 5,8 millones, consorcio para la explotación de cobre, y el anuncio de una nueva modificación del Estudio de Impacto Ambiental del mismo proyecto. Ambas iniciativas podrán agravar el escenario de conflicto que existe en el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs