Extranjerización de la tierra en Paraguay

Gobierno paraguayo admite grave extranjerización de la tierra

Fecha de Publicación
: 05/07/2014
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Paraguay


El gobierno paraguayo debió aceptar hoy ante una reunión con dirigentes de las más importantes organizaciones campesinas la gravedad de la desaparición de la agricultura familiar en el país y la creciente extranjerización de la tierra.
La situación que desde hace muchos años forma parte de las denuncias de las agrupaciones de labriegos, organizaciones sociales y partidos progresistas fue directamente aceptada en la cita por la dirigencia del estatal Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Aunque sin anunciar acciones para corregir radicalmente el problema, Julio Brun, director de Planificación del Indert, consideró como problema agrario relevante la galopante liquidación de la producción de las familias campesinas y la concentración de la tierra en manos extranjeras.
Paraguay es una nación donde, de acuerdo con las últimas estadísticas vigentes, el dos por ciento de los pobladores acapara el 80 por ciento de las tierras con una altísima tasa de latifundios en manos de intereses extranjeros en forma mayoritaria.
Al apelar a los datos existentes, Brun aseguró que mientras los nacionales cuentan con un millón 960 mil 82 hectáreas, los extranjeros ocupan nada menos que cinco millones 473 mil 930 hectáreas.
Los reclamos de los labriegos plantean cifras aún más impactantes, pues hablan de más de siete millones de hectáreas de tierra obtenidas mediante operaciones ilegales por latifundistas paraguayos y foráneos.
Brun reconoció que hace falta una ley reguladora de la adquisición de tierras por extranjeros con formalización de las relaciones laborales y limitación de la importación de mano de obra y del comercio con empresas transfronterizas al margen de controles fiscales y fitosanitarios.
Se refirió a la escasa contribución fiscal de los grandes propietarios foráneos e hizo recordar el poder que ellos tienen sobre la economía nacional, el cual impide al mismo gobierno elevar su contribución fiscal y el nivel de industrialización especialmente sobre la producción de granos.
Este problema de la extranjerización es muy grande, la ley de seguridad fronteriza hizo más bien que los extranjeros se metan más adentro todavía, y existen municipios totalmente en manos de extranjeros, dijo Brun en su intervención publicada aquí.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs