Advierten que los microplásticos entran por las branquias



Los microplásticos se filtran a la fauna marina a través de las branquias

Fecha de Publicación
: 21/07/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Las diminutas partículas de plástico que contaminan nuestros mares no sólo son ingeridas oralmente por las criaturas marinas, sino que también entran en sus organismos a través de las branquias.
Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Exeter, cuando los microplásticos penetran en el organismo a través de este método, tardan más de seis veces más tiempo en ser expulsados en comparación con la digestión normal.
El autor principal, Andrew Watts, dijo: "Muchos estudios sobre microplásticos sólo tienen en cuenta la ingestión como vía de captación en los animales. Nuestros resultados indican otras rutas como la ventilación. Hemos demostrado esto para cangrejos, pero lo mismo podría aplicarse para otros crustáceos, moluscos y peces... simplemente cualquier animal que lleve el agua hacia una estructura de enmalle para llevar a cabo el intercambio gaseoso.
"Esto es muy importante desde un punto de vista ecológico, ya que estos plásticos se mantienen más tiempo en el animal y hay más posibilidades de que se pasa en la cadena alimentaria".
Los investigadores utilizaron microesferas de poliestireno  fluorescente para mostrar cómo se retuvieron microplásticos ingeridos dentro de los tejidos del cuerpo del cangrejo común. La imagen multifotónica sugiere que la mayoría de las microesferas se mantuvieron en el intestino anterior después de pegarse a las estructuras internas de los cangrejos.
El plástico es parte de nuestra vida cotidiana y ha crecido en uso sustancialmente en las últimas siete décadas, pasando de 1.700 millones de toneladas en 1950 a una estimación de 288.000 millones de toneladas en 2013. Alrededor del 40 por ciento se cree que provienen de envases de un solo uso y por lo tanto desechados.
Se ha sugerido que el 10 por ciento del plástico que se tira termina en el medio ambiente marino. Con los niveles de producción de 2013, esto equivale a 11 millones de toneladas de envases que acaban  en el medio marino cada año. Este plástico es luego degradado por la acción de las olas, el calor o los rayos UV y se convierte en microplástico (partículas de menos de 5 mm).
El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Science and Technology.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs