El mar Caspio se evapora a seis o siete centímetros al año

 


Cambio climático: se acelera la evaporación del lago más grande del mundo

Fecha de Publicación
: 12/01/2021
Fuente: Telégrafo
País/Región: Europa y Asia


Un estudio publicado en la revista científica Communications Earth and Environment realizado por un grupo de investigadores holandeses y alemanes ha comprobado que el ritmo de desecación del mar Caspio se ha acelerado hasta seis o siete centímetros al año y lo hará aún más en las próximas décadas si no se cumplen los acuerdos de París sobre el cambio climático.
El Caspio, que se extiende entre Rusia, Kazajistán, Turkmenistán Azerbaiyán e Irán, pierde agua desde hace más de 50 años, sin embargo, el ritmo de descenso de su caudal, que ha sido históricamente de uno o dos centímetros al año, ha crecido hasta acabar con un tercio de su superficie.
En el futuro, el enorme lago de 371.000 km² perdería un 23% de su superficie, según revela el estudio divulgado por el diario El País de España.
De acuerdo a lo descripto por el citado medio europeo en un artículo al respecto el agua del Caspio depende de tres factores principales: el río Volga que aporta el 90% de su volumen hídrico, las precipitaciones de invierno y las pérdidas por evaporación cuando el termómetro marca temperaturas abultadas.
El fenómeno es considerado por muchos paradójico: mientras el calentamiento está provocando un aumento del nivel en los océanos, genera un descenso en los mares interiores y en los grandes lagos por el mismo efecto de la suba de temperaturas.
La pérdida de solo un tercio puede convertir al Caspio en un mar muerto desde un punto de vista biológico. “Al principio, no supondrá mucho para las zonas más profundas, pero, al final, la bajada del nivel del mar provocará tres efectos que podrían desencadenar anoxia [ausencia de oxígeno] también en las profundidades”, advierte el geólogo de la
Universidad de Utrecht (Países Bajos) y coautor del estudio Frank Wesselingh en el mencionado artículo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs