Afirman que en México bajó la deforestación



Deforestación en México disminuyó un 33%

Fecha de Publicación
: 26/09/2018
Fuente: AM Queretaro
País/Región: México


En la actualidad existen 2.5 millones de hectáreas certificadas con estándares de calidad que garantizan que el aprovechamiento forestal de los recursos sea sustentable y equilibrado para lograr un crecimiento y recuperación de los bosques
La Comisión Nacional Forestal está lista para celebrar la Expo Forestal 2018 que buscará abordar el impulso a la productividad del sector forestal que ha registrado crecimientos importantes al pasar de 5.9 millones de metros cúbicos en 2012 a nueve millones de metros cúbicos en 2017.
Lo anterior, de acuerdo con el titular de la Conafor, Salvador Beltrán, quien detalló que dicho crecimiento deriva en más recursos económicos para los ejidos y comunidades, que a saber, son los propietarios de la mayor parte de las zonas forestales en el país, lo que además impacta en una mejor calidad de vida, así como beneficios ambientales y sociales.
En entrevista detalló que la expo, que se realiza cada dos años, espera una afluencia de 18 mil asistentes y busca ser un espacio de transferencia tecnológica, aunque también espera abordar ejes temáticos de biodiversidad y sustentabilidad que deriven en una mayor productividad forestal, una de las mayores apuestas de la Comisión en la actual administración.
La reunión, añadió, representa también una plataforma de encuentro de negocios, con transacciones comerciales por el orden de los 697 millones de pesos registrados en la edición de 2016, lo que se traduce en ingresos para las comunidades que colocan los productos forestales.
La exposición, que se llevará en Guadalajara, Jalisco, contará también con una sección de ventas de piso y conferencistas que hablarán de energías renovables en materia forestal; aprovechamiento de especies tropicales que tienen un potencial importante en el país y servicios ambientales, en el que México es referente con más de 2.5 millones de hectáreas con el programa de pago por servicios ambientales.
Beltrán explicó que en la actual administración se han realizado esfuerzos para elevar los índices de productividad forestal en el país, ello, derivado de una estrategia de los planes Nacional Forestal y de Desarrollo para incrementar la producción de los recursos forestales, lo que se sumó a elevar los estándares de calidad con una certificación ambiental.
Así, detalló, en la actualidad existen 2.5 millones de hectáreas certificadas con estándares de calidad que garantizan que el aprovechamiento forestal de los recursos sea sustentable y equilibrado para lograr un crecimiento y recuperación de los bosques.
De esta manera, expuso Beltrán, la estrategia de incremento a la productividad forestal se articuló mediante el aprovechamiento forestal sustentable de los bosques naturales y el impulso a las plantaciones comerciales forestales; así, la productividad ambiental pasó de 5.9 millones de metros cúbicos en 2012 a nueve millones de metros cúbicos en 2017.
Para las plantaciones comerciales, abundó, se estableció un mecanismo para determinar las zonas con condiciones de clima apropiadas y derivado de lo anterior hubo inversiones importantes de la iniciativa privada en el país; así, en la actual administración se registraron inversiones por el orden de los 400 millones de dólares en el establecimiento de tres plantas de madera de mediana densidad.
El titular de la Comisión acotó que México tiene una superficie forestal de poco más de 137 millones de hectáreas, de las cuales 65.7 millones son arboladas; en este sentido, el país tiene un potencial de crecimiento importante debido a que en la actualidad están bajo manejo forestal unas 16 millones de hectáreas en la República mexicana.
A su vez, explicó que la mayor parte del régimen de la tierra pertenece a ejidos y comunidades, ante lo cual puntualizó en la importancia de promover y desarrollar el manejo forestal comunitario , así como que los ejidos y comunidades puedan entrar en un proceso de industrialización de sus productos forestales; es decir, que no solo sean vendedores de materias primas; sino que además puedan ofertar productos finales como muebles.
Beltrán añadió que el compromiso de la actual administración fue para la restauración de un millón de hectáreas en el país, de esta proporción, se tiene cubierto un 92 por ciento y se prevé que al final de este año se concluya con el proceso de reforestación; así, se observó un avance promedio de 145 mil hectáreas por año para completar dicha meta.
Lo anterior, añadió, se sustenta con un informe emitido por la FAO cada cinco años; así, los resultados para el periodo 2000-2010 en el país existía un proceso de deforestación de 135 mil hectáreas, en la actualidad, de acuerdo con el de 2010 a 2015, la deforestación ha disminuido a 91 mil 600 mil hectáreas, lo que significa una disminución de 33 por ciento.
Puntualizó que uno de los retos de la futura administración es dar continuidad a los compromisos establecidos con ejidos y comunidades para hacer aprovechamiento forestal sustentable, con mecanismos que apueste a que vivan de los recursos naturales de manera sustentable.
“No se puede garantizar la conservación de los bosques si no se les da a los dueños la posibilidad de manejarlos de manera sustentable, también se debe avanzar en que ejidos y comunidades puedan mejorar sus aspectos de producción, es decir, que puedan transformar las materias primas que producen y que les generen mayores utilidades”.
Abundó que también se deben continuar los trabajos referentes en el fortalecimiento del manejo de fuego, ello, debido a que tras los efectos del cambio climático, el fuego se comporta de manera distinta; en la actual administración se establecieron seis centros de manejo de fuego en el país y un centro nacional operado por la Comisión.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs