Las increíbles cifras del tráfico de aves en Perú



Traficantes pueden comercializar hasta 2 mil aves al día

Fecha de Publicación
: 26/12/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Hasta 2,000 aves, muchas de ellas en peligro de extinción, pueden ofrecer en un solo día traficantes ilegales en nuestro país, siendo los pericos y "botones de oro" las especies de mayor demanda, reveló hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Rosa Vento, especialista de fauna silvestre del Serfor, indicó a la Agencia Andina que estas aves, extraídas de áreas silvestres de la sierra y selva, son transportadas generalmente en pésimas condiciones y son inclusive introducidas en botellas y tubos en los que se ahogan y mueren.
Al igual que las aves, otros animales silvestres como primates de diverso tipo, ranas, iguanas, armadillos, entre otros, son víctimas del comercio ilícito que tiene dentro del Perú a las ciudades de Lima, Chiclayo y Puno como sus principales puntos de transacción, anotó.
Indicó que tanto los animales vivos, que son requeridos en su mayoría para ser utilizados como mascotas, como aquellos que son cazados furtivamente para extraerles la piel (vicuñas) o para el curanderismo (armadillos) y elaboración de pócimas (ranas) con supuestas propiedades curativas, son el objetivo de los traficantes.
De acuerdo a la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas por el Estado peruano, consignada en el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, aquellas consideradas en peligro crítico son, entre otras, la rana del Titicaca, la rana andina de Junín, la rana marsupial de Chilca, la rana altoandina acuática, el paujil del Sira, la pava de ala blanca, el churrete real, el ñandú petizo, el zambullidor de Junín.
 Asimismo, la tortuga taricaya, el cocodrilo de Tumbes, el guacamayo charapa, mariposas, araña látigo, escarabajo torito, el murciélago ahumado, el lobo marino fino, el ratón campestre, la comadreja marsupial de Junín, el mono choro de cola amarilla, la tortuga verde, el pato morado, el gavilán de dorso gris, el cóndor andino, el maquisapa, entre otros.
Los precios que se pagan por estas especies silvestres vulnerables en nuestro país pueden ir desde los 200 soles hasta miles de soles, dependiendo de su singularidad y si está en peligro de extinción. Sin embargo, si el destino de esas especies es el extranjero, el precio que se paga se multiplica llegando a costar miles de dólares.
Vento refirió que esta ilícita actividad está considerada como la cuarta más lucrativa a escala mundial, después del narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas, por lo que las normas peruanas vigentes sancionan la venta de animales silvestres hasta con 5 años de cárcel.
Sin embargo, consideró que la responsabilidad de acabar con este delito está en toda la población. "Si no hay demanda, no hay venta", enfatizó.
Con ese objetivo se ha diseñado la estrategia nacional contra el tráfico de fauna silvestre, en la que participan más de 20 instituciones (Ministerios del Ambiente, de Agricultura y Riego, de Transportes, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otros), aseveró.
La estrategia comprende una serie de acciones que involucran la prevención, campañas de sensibilización, educación, fiscalización y control, así como la implementación de un sistema nacional de información, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs