Fallo favorable a Chevron en el litigio con Ecuador



Justicia de Gibraltar falla a favor de Chevron en el litigio iniciado en Ecuador

Fecha de Publicación
: 19/12/2015
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador - Estados Unidos


La petrolera Chevron expresó hoy su satisfacción por un fallo judicial en Gibraltar que la favorece como parte de un largo litigio por daños medioambientales en Ecuador que ha llegado a tribunales de varios países.
Según informó la firma en un comunicado, la Corte Suprema de Gibraltar otorgó a Chevron una compensación de 28 millones de dólares por daños en costes legales en una demanda que presentó allí contra la firma Amazonia Recovery.
Según Chevron, esa compañía fue creada en Gibraltar por el abogado estadounidense Steven Donzinger, que la petrolera asegura que está detrás de un juicio planteado inicialmente en Ecuador por daños medioambientales en ese país por la explotación de hidrocarburos.
Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo principalmente en Ecuador y en EE.UU., se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonía ecuatoriana, en la zona de Lago Agrio.
Una sentencia de la justicia de Ecuador condenó a Chevron en 2013 a una multa de 9.500 millones de dólares, pero la petrolera llevó el caso a un tribunal de Nueva York, al considerar que el juicio en Ecuador fue fraudulento por las irregularidades observadas.
El litigio ha tenido otros flecos en Gibraltar por la creación de empresas que fueron fundadas para manejar este caso legalmente o recaudar fondos para soportarlo, entre ellas Amazonia Recovery, establecida en 2012.

Informe Chevrón
Según informó Chevron en su comunicado desde su sede de San Ramón (California, EE.UU.), la firma mencionada “no es más que un vehículo para perpetrar un esquema fraudulento” contra esa petrolera, y aseguró que era propiedad del abogado Dozinger.
Un socio ecuatoriano de Dozinger, Pablo Fajardo, “quien también es director de Amazonia, inicialmente presentó un escrito de respuesta a nombre de la compañía ubicada en Gibraltar”, pero no participó en el resto del proceso, abierto en 2014.
La Justicia de Gibraltar decidió entonces emitir una sentencia en rebeldía contra Amazonía, con la compensación mencionada en favor de Chevron, y además prohibió a esa compañía seguir participando en el litigio comenzado inicialmente en Ecuador.
“Esta sentencia es un ejemplo más de cómo la confabulación internacional contra Chevron continúa desmoronándose”, el vicepresidente y asesor general de Chevron, R. Hewitt Pate.
“Seguiremos tomando las acciones necesarias para que quienes cometieron este fraude respondan por sus actos”, agregó.
El litigio ha llegado también a los tribunales de Nueva York, donde acudió la petrolera al estar disconforme con la sentencia aprobada por un tribunal de Ecuador.
El juez de Manhattan Lewis Kaplan sentenció el 4 de marzo de 2014 que, entre otras irregularidades, el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano falló en contra de Chevron con una sentencia redactada por los abogados de los demandantes a cambio de medio millón de dólares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs