En 8 años, México, aumenta un 20% sus jaguares



Población de jaguares en vida silvestre en México crece 20% en ocho años

Fecha de Publicación
: 21/06/2018
Fuente: Sputnik
País/Región: México


La población de jaguares en vida silvestre en México aumentó un 20%, a unos 4.800 felinos, en comparación con 2010, según el segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 presentado.
"Este crecimiento de 20% se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005", dice el Censo coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF por sus siglas en inglés)-Fundación Telmex Telcel.
El censo fue presentado en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, al que asisten más de 40 expertos de América Latina.
Países latinoamericanos se comprometen a conservar al jaguar amenazado de extinción
El evento comenzó el lunes 11 y culminará el 14 de junio, se realiza en Cancún (sureste), en la península de Yucatán, una de las zonas que configuran el hábitat de los jaguares.
En el simposio, el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, dijo que el incremento de la población de jaguares, el felino más grande de América, se debe a que "aumentó la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, al incremento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo de 2010", consigna un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales.
En el censo de 2018 participaron 25 grupos académicos, representando a 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios entre sierras y montes del país, agrega el comunicado.
Durante 60 días las "cámaras trampa" tomaron 4.506 fotografías, de las cuales 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos.
México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria, indica el comunicado de la Comisión.
El subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, Marcos Linares, dijo en el simposio que "es claro que el apoyo que hemos brindado al estudio de la ecología y conservación del jaguar desde 2005 está dando resultados positivos. Demuestra que acciones consistentes pueden parar y revertir el decremento en sus poblaciones".
La directora de conservación de WWF, capítulo México, María José Vilanueva, dijo que este año la protección de la especie "está teniendo un fuerte impulso continental, luego del pronunciamiento hecho el pasado 1 de marzo por representantes de 14 países latinoamericanos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU, noroeste)" para implementar una agenda de conservación regional para el jaguar al 2030.
El vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Heliot Zarza, indicó que la presencia del jaguar "asegura el funcionamiento de los ecosistemas al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas".
El jaguar puede pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilos, se alimenta de pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos, monos y cocodrilos.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo quedan 64.000 ejemplares en vida silvestre en Latinoamérica, el 90% de ellos en la Amazonía.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs