Los bosques de América Latina caen al ritmo de la soja



El agronegocio es el principal responsable de la deforestación en América Latina

Fecha de Publicación
: 31/07/2016
Fuente: RT
País/Región: América Latina


El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer su informe sobre "El estado de los bosques del mundo 2016". Allí, si bien se reconoce que la tasa de deforestación en 2015 "se ha reducido en casi 50% comparada con la registrada en 1990", se señala que los niveles de deforestación "siguen siendo altos en América Latina", particularmente en la región amazónica, "debido al crecimiento de la producción de agronegocios para los mercados internacionales".
De acuerdo con la FAO la agricultura comercial generó casi el 70% de la deforestación en la América Latina entre el periodo 2000-2010 pero, en comparación, en África fue de solo un tercio.
Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de la organización responsable del estudio señaló que "la agricultura comercial de la región no puede continuar creciendo a expensas de los bosques y recursos naturales". Al respecto destacó que "la seguridad alimentaria puede lograrse mediante la intensificación agrícola y medidas como la protección social, en lugar de la expansión de las áreas agrícolas a expensas de los bosques".

Agronegocio: el neoliberalismo en el campo
Tamara Perelmuter, investigadora del Centro de Estudios para el Cambio Social, explicó en diálogo con RT que para entender porque el agronegocio "se pudo consolidar" generando este tipo de consecuencias hay que observar "las políticas que se aplicaron en América Latina sobre todo en los años 90: la desregulación, la apertura, la desarticulación de todo el andamiaje institucional que regulaba las políticas agrarias".
Si bien Perelmuter detalló que el agronegocio "es un modelo de producción que puede tener diferentes expresiones", en términos generales "es la forma en que se insertó el neoliberalismo en el agro".
Asimismo es un modelo muy relacionado "con el mercado financiero" y las commodities "cuyo precio se fija en el mercado externo". La investigadora, que también es docente de Sociología Rural en la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó que con la expansión de este tipo de producción "son cada vez menos empresas las que controlan cada uno de los elementos de la cadena productiva (provisión de insumos, acopio, etc.). Pero también son cada vez menos las que participan en varias etapas de la cadena". Se da una concentración "tanto horizontal como vertical".

Consecuencias
Consultada sobre que efectos produce el agronegocio Perelmuter detalló que como es un modelo "asociado a la implementación de transgénicos, y estos vienen de la mano con el uso intensivo de agrotóxicos", una de las consecuencias directas son "los procesos de contaminación".
Puntualmente en lo referido a la deforestación y el informe de la FAO la investigadora enfatizó que "el avance de los transgénicos fue muy abrupto sobre todo a partir de los años 90". Fue así que se avanzó sobre "tierras que eran utilizadas para otra cosa" como otro tipo de producciones (pastoreo, ganado), "pero también sobre bosques y montes nativos".
Esto "produce una pérdida importante de biodiversidad generando incluso la desaparición de especies", dijo la especialista. También las inundaciones "se vinculan con los procesos de deforestación, así como el desalojo de comunidades que habitaban estas zonas".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs