El extractivismo se triplicó en 40 años



Explotación mundial de materias primas se triplicó en los últimos 40 años

Fecha de Publicación
: 25/07/2016
Fuente: Sputnik
País/Región: Internacional


Las materias primas extraídas de la naturaleza pasaron de 22.000 millones de toneladas en 1970 a 70.000 millones de toneladas en 2010, mientras los países ricos consumen 10 veces más que los pobres, asegura un estudio publicado por un panel del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"La tasa alarmante a la que actualmente se están extrayendo materiales ya está teniendo un impacto grave en la salud humana y la calidad de vida de las personas", dijo la mexicana Alicia Bárcena, copresidenta del Panel Internacional de Recursos (IRP por sus siglas en inglés) en el prólogo del estudio.
"Esto demuestra que los patrones imperantes de producción y consumo son insostenibles", añadió Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
De mantenerse este ritmo de explotación y consumo de recursos naturales, a mediados de este siglo, cuando la población mundial llegue a 9.000 millones de personas, la Tierra deberá proveer anualmente 180.000 toneladas de materias primas, se agudizará el cambio climático y se agravará la contaminación del aire.
También se reducirá la diversidad de especies de fauna y flora y todo el proceso conducirá al agotamiento de los recursos naturales, advierten los autores del estudio "Flujos de materiales y productividad de los recursos a escala mundial", de momento solo disponible en inglés.
global
Los aumentos más drásticos se registran en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), metales y otros materiales.
El informe clasifica a los países por la huella de consumo de materiales por persona, es decir, "la cantidad de materiales necesarios para satisfacer la demanda final de un país", explica un comunicado del PNUMA.
La lista está encabezada por los países de Europa y de América del Norte, que en 2010 tenían una huella de consumo por persona de 20 y 25 toneladas por año, respectivamente, mientras la de China era de 14 toneladas por persona y la de Brasil de 13 toneladas.
En promedio, la huella de los países de regiones en desarrollo como Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe y Asia Occidental rondaba entre nueve y 10 toneladas, y la de África no superaba las tres toneladas por persona.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs