Piden que el lobo ibérico sea catalogada como en peligro



Exigen que el lobo vuelva a ser especie en «peligro de extinción» en Andalucía

Fecha de Publicación
: 27/09/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


Ecologistas en Acción acusa a la Junta de plegarse ante los intereses creados por un modelo de caza intensivo que amenaza a los pocos lobos que sobreviven en Sierra Morena
La sección andaluza de Ecologistas en Acción ha cursado una solicitud al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que se incluya al lobo ibérico en el catálogo de especies en peligro de extinción en Andalucía y de respuesta, en lugar de mantener el «silencio administrativo» ante una petición rubricada por otras 16 organizaciones el pasado mes de marzo. Los ecologistas dicen estar «indignados por la manipulación política e informativa que Fiscal está llevando a cabo con la situación de la especie del lobo  al pretender presentar unas falsas soluciones para el problema ambiental que ella misma ha creado».  Un problema que radica, siempre según las tesis de los ecologistas en la apuesta oficial por un modelo cinegético intensivo que «ha impuesto en las sierras andaluzas el sector de la caza, abanderado por los grandes propietarios de fincas, y al que se empeña en apoyar aún siendo responsable de la desaparición de una especie emblemática como es el lobo ibérico».
Tras 30 años de ser considerada especie protegida, el balance de la gestión de la Junta es el «peor momento poblacional del cánido». Para maquillar esta realidad, previenen desde Ecologistas en Acción, la Junta presentará este miércoles 23 de septiembre lo que publicita como segundo Plan de Recuperación que incluirá nuevas medidas de conservación. También informará sobre un proyecto Life de Comunicación y algunas novedades del estudio de seguimiento. Pero, «nunca ha existido un Plan de Recuperación como se anuncia dado que esos planes se restringen a especies catalogadas En Peligro, algo a lo que la Junta se viene oponiendo incluso contraviniendo su propia legislación» en el caso del lobo ibérico que mantiene sus últimos ejemplares en lo más recóndito de Sierra Morena.
Está claro que la Junta mantiene una actitud hipócrita ante el lobo, dicen desde Ecologistas en Acción, ya que «ninguna medida dará resultados si la especie no se cataloga correctamente y por tanto se le confieren instrumentos legales, técnicos y económicos suficientes para sacarla del atolladero» y todo ello implicaría aplicar las leyes ambientales en los grandes latifundios. Y van más allá señalando que el Proyecto Life  es un «proyecto de comunicación y no de conservación del lobo» y es algo que se pone en para granjearse el apoyo de algunos colectivos sociales cuando lo que hace falta son «medidas contundentes para intentar salvar al lobo de la extinción, y cuya financiación debería buscarse en presupuestos internos»
Por último Ecologistas en Acción, se malician ante la actitud de la Junta que, adelantan que «los datos que presente en relación a nuevas evidencias de presencia de lobos en Sierra Morena, son irrelevantes desde el punto de vista de su viabilidad poblacional. Ni siquiera es posible aseverar sin estudios genéticos complejos que lo que pretenden vender como lobos no sean más que los últimos restos hibridados de algunos ejemplares ilocalizados».
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs