Islas del Pacífico piden indemnización por el clima



Piden indemnización por los efectos del cambio climático

Fecha de Publicación
: 07/09/2015
Fuente: Página Siete (Bolivia)
País/Región: Internacional


Para mitigar los efectos del cambio climático se creó el Fondo Verde del Clima, que cuenta con unos 100.000 millones de dólares al año.
El Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico pedirá a los principales emisores de gases de efecto invernadero que indemnicen a los países insulares afectados directamente por el cambio climático, informó ayer la prensa local.
Los líderes y representantes de este foro regional acordaron incluir esta demanda en la declaración final del encuentro de tres días  en Fiyi, aunque aún no fijaron  los criterios ni la metodología, según el diario Fiyi Times.
El secretario general interino del foro, Amena Yauvoli, justificó las indemnizaciones alegando que las acciones de los países más contaminantes son contrarias a lo acordado en el convenio de las Naciones Unidas sobre cambio climático.
"Nosotros aportamos la menor cantidad (de gases), pero somos los que afrontamos todo el golpe del cambio climático. Por eso acordamos las indemnizaciones en términos de inmigración y de daños y perjuicios a consecuencia del cambio climático”, dijo Amena Yauvoli.
El aspecto financiero
La enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, Mary Robinson, dijo que mañana y el lunes habrá una reunión ministerial informal en París para tratar específicamente el aspecto financiero del clima.
"Es decir, la implementación, adaptación,  daños y perjuicios, que son de vital importancia para la gente del Pacífico y otras islas pequeñas”, dijo Robinson según el diario fiyiano.
Para mitigar los efectos del cambio climático se creó hace 4 años el Fondo Verde del Clima, que deberá contar con unos 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020, un dinero destinado a apoyar a los países más vulnerables.
A la tercera cumbre en Suva asistieron  líderes o representantes de Fiyi, Nauru, Kiribati, Tonga, Tuvalu, Islas Salomón, Tokelau, las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea, además de invitados internacionales.
Este foro regional fue creado en 2013 por el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, después de que su país viera suspendida su pertenencia al Foro de las Islas del Pacífico por la demora en 2009 de la celebración de elecciones generales tras el golpe de Estado perpetrado por el actual mandatario.
A pesar  de  la creación del nuevo foro regional, el Foro de las Islas del Pacífico, que levantó la suspensión a Fiyi tras los comicios de septiembre de 2014, continúa operando y celebrará su próxima reunión en Papúa Nueva Guinea entre el 8 y el 10 de septiembre con el objetivo de alcanzar una posición conjunta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs