Factor humano como incremento de las especies invasoras



La UICN alerta del factor humano en el aumento de las especies invasoras

Fecha de Publicación
: 26/09/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El factor humano ha contribuido al aumento de especies exóticas invasoras en los últimos años, lo que tiene un alto coste económico, declaró hoy en Roma un especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Pietro Genovesi, jefe del grupo especializado en especies invasivas de esa organización, explicó en una charla en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que actividades como el turismo o el comercio fomentan la aparición de esas especies dañinas para el ecosistema, cuyo número se multiplicó en un 76 % en Europa entre 1970 y 2007.
Solo en el continente europeo se calcula que causan pérdidas de 12.500 millones de euros anuales, recordó Genovesi, quien puso de manifiesto cómo muchas de esas especies afectan de manera negativa a los ecosistemas y los modos de vida de la población.
Llamó la atención sobre la invasión en el mar Mediterráneo de cientos de especies con la reciente apertura de un nuevo tramo del canal de Suez en Egipto, el aumento de mosquitos y la transmisión de enfermedades como la malaria, la expansión de determinadas plantas herbáceas en África y la propagación de castores en Tierra del Fuego, entre otras muchas amenazas.
“Aunque localmente el número de especies no cambie, a nivel global se está perdiendo biodiversidad” por ese tipo de fenómenos, sostuvo Genovesi, quien apuntó que todas las regiones del mundo afrontan ese problema, incluidas áreas protegidas.
Una quinta parte de las especies están amenazadas en Europa por las especies exóticas invasoras, que solo en ecosistemas de agua dulce tienen un impacto negativo en general en el 33 % de los anfibios y en el 20 % de los peces, apuntó.
Además, el especialista subrayó la relación existente entre esas especies y el cambio climático, que -a su juicio- está afectando sobre todo a Europa, el norte de América y Australia.
Para evitar esos efectos, pidió extremar el control del movimiento de esas especies y las rutas por las que se introducen en nuevos ambientes de forma natural o intencionada, así como concienciar a la población y elaborar códigos de conducta para el comercio de mascotas, la caza, la horticultura, los jardines botánicos y otras actividades que puedan abrir paso a esos seres vivos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs