El oso andino sin hábitat peligra sy supervivencia



Oso Frontino en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat

Fecha de Publicación
: 26/09/2015
Fuente: Globovision
País/Región: Venezuela


El oso frontino también llamado oso andino y oso de anteojos, habita en los bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, es el único de Suramérica y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción por la destrucción y la fragmentación de su hábitat, producto del crecimiento agrícola. Su presencia ocurre en el sistema montañoso andino, como en los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de la Culata, dos áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques.
Su tamaño es intermedio, midiendo el macho adulto entre 1,5 y 2 metros de largo y la hembra 2/3 del tamaño del macho. Su pelaje es usualmente negro, pero algunos individuos pueden presentar tonalidades castañas. Una característica sobresaliente en estas especies es la presencia de marcas de coloración blanca o amarillenta en el hocico, alrededor de los ojos, cuello y pecho. “Frontino” quiere decir “con mancha en la frente” y viene a referir la principal característica descriptiva de este ejemplar.
En Venezuela se estima que hay entre 300 y 2.000 de estos osos, así que para garantizar la perdurabilidad de esta y otras especies, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), impulsaron en el 2014 la Red de Investigación y Seguimiento Ambiental, enmarcado en el Órgano Superior de Parques y Monumentos Naturales de Venezuela, con el objetivo de obtener un manejo más adecuado de estas áreas, así como la protección de la diversidad biológica.
Con el establecimiento de esta red, en los parques nacionales Sierra de la Culata y Sierra Nevada, se realizarán investigaciones científicas y seguimiento ambiental, a través de un centro de conservación. Estas labores son realizadas por técnicos especialistas y brigadas comunitarias de seguimiento ambiental, las cuales están conformadas por las comunidades que hacen vida dentro y fuera de las áreas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs