Nativos paraguayos impiden un desmonte



Indígenas ayoreos impiden desmonte de tierras en el Chaco

Fecha de Publicación
: 01/08/2015
Fuente: Ultima Hora
País/Región: Paraguay


Indígenas ayoreos impidieron un desmonte de sus tierras por parte de una empresa privada durante el día martes en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Según la denuncia, unos hombres realizaban un desmonte con maquinaria pesada dentro del terreno adquirido por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y en proceso de titulación a favor del grupo Ayoreo Atetadiegosode.
El área violentada forma parte de una mensura judicial patrocinada por el INDI donde no se puede innovar por medidas cautelares. Los indígenas lograron frenar la topadora y llevarla a la comunidad hasta que se apersone un representante del Ministerio Público.
El sitio forma parte del territorio tradicional y en uso de los Ayoreo Atetadiegosode de Cuyabia, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Mariscal Estigarribia, Boquerón.
Aparentemente los hombres eran empleados de la firma alemana A. Brandenstein Agro Forest Investiment S.A. (BAFI SA). De acuerdo con Unine Cutamorajna, líder de la comunidad, ya pidieron hace tiempo a las autoridades que se acerquen hasta aquí para corroborar cómo se violentan las medidas cautelares", sin embargo, no obtuvieron respuesta.
"Nosotros estamos defendiendo esto para nuestra supervivencia, para la vida de nuestros hijos y nietos, de las mujeres y de los ancianos y ancianas de la comunidad", sostuvo Cutamorajna, quien además explicó que en la zona habitan grupos aislados, quienes también corren peligro ante la constante deforestación", expresó.
Dentro de las 25.000 hectáreas existen registros de la presencia de grupos ayoreos aislados, los cuales guardan una profunda relación con su territorio tradicional, con el bosque, con sus recursos vitales, así como con sus lugares de referencias históricas y sagradas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs